Mueren al menos 18 libios en choques entre fuerzas islamistas y militares sublevados
- Se han enfrentado las fuerzas del general sublevado Jalifa Hafter y milicias islamistas
Al menos dieciocho personas han muerto en las últimas horas y otras 81 han resultado heridas en la ciudad de Libia de Bengasi en unos enfrentamientos entre las fuerzas leales al general sublevado Jalifa Haftar y dos milicias de corriente islamista, informaron varias fuentes.
Según han indicado a Efe fuentes de seguridad, los enfrentamientos han comenzado con el bombardeo aéreo por parte de un avión de las fuerzas de Haftar de dos cuarteles de las milicias islamistas 17 de Febrero y Ansar al Sharía. Posteriormente, han estallado tiroteos entre milicianos de la brigada 17 de Febrero y hombres de las Fuerzas Especiales, cuyo jefe, Wanis Abu Hamada, se unió el pasado mes a la sublevación de Haftar.
El cuartel 21 de las Fuerzas Especiales
Según las fuentes, los milicianos islamistas han sitiado la Dirección de Seguridad de Bengasi y han atacado el cuartel "21" de las Fuerzas Especiales para evitar la llegada de refuerzos de estas fuerzas al centro de la ciudad, la segunda más grande de Libia. Asimismo, se han registrado enfrentamientos en los alrededores de la Universidad, junto a la que se levanta un acuartelamiento miliciano.
Sin embargo, una fuente de Ansar al Sharia ha indicado a Efe que sus hombres no han intervenido en los combates, y ha agregado que los ataques de las fuerzas del general sublevado se han centrado en las posiciones de la brigada 17 de Febrero. Los centros escolares han suspendido su actividad en la ciudad, debido a los enfrentamientos, que se registran en distintos barrios.
Operación "Karama"
El pasado 16 de mayo, el oficial retirado Jalifa Haftar, que participó en el levantamiento popular armado de 2011 contra el régimen de Muamar el Gadafi lanzó un ataque masivo contra las milicias islamista de Bengasi en el marco de una operación que bautizó "Karama" (Dignidad), en la que murieron 70 personas.
Hafter aseguró en un primer momento que su intención es erradicar las que denomina milicias radicales islámicas y terroristas, aunque luego exigió la formación de un Consejo Supremo y un gobierno de emergencia para dirigir el país hasta la celebración de elecciones, previstas para el próximo 25 de junio.
La sublevación de Hafter, que no ha podido ser contenida por las fuerzas estatales, ha desatado la confusión en el país y el temor en parte de la comunidad internacional de un eventual colapso del régimen.