Telefónica formaliza la compra del 56% de Digital Plus al Grupo Prisa por 750 millones
- Condicionado al visto bueno de las autoridades de competencia
- También a la aprobación de los bancos financiadores de Prisa
La televisión de pago en España
De acuerdo con los últimos datos de la CNMC del último trimestre de 2013, en España existe 3,77 millones de abonados a la televisión de pago, de los cuales 1,6 millones son usuarios de Digital Plus, 789.895 son usuarios de Ono y 670.525 son de Telefónica.
Telefónica ha formalizado este lunes el contrato de compraventa para la adquisición del 56% del capital social de Digital Plus (Distribuidora de Televisión Digital o DTS) a Prisa por un importe de 750 millones de euros, 25 millones más de lo anunciado hace casi un mes.
El cierre de esta compraventa está condicionado a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia y a la aprobación por un panel representativo de los bancos financiadores de Prisa, según señala la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica cuenta ya con un 22% del capital de Digital Plus por lo que con esta compra se incrementaría su participación hasta el 78%, mientras que el otro 22% seguiría en manos de Mediaset, que posee un derecho de tanteo sobre la operación.
En este sentido, Prisa ha explicado en un comunicado que está prevista esta semana una reunión del Consejo de Administración de DTS, que comunicará los términos del contrato a Mediaset España, que cuenta con un plazo de 15 días naturales a partir de esa fecha para ejercitar el derecho de adquisición preferente o el derecho de acompañamiento de acuerdo con lo previsto en los estatutos sociales y en el acuerdo entre accionistas de DTS.
Cebrián y Alierta, satisfechos
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha señalado en un comunicado que "se trata de una gran noticia tanto para Prisa como para Telefónica". Cebrián ha recordado que hace tiempo anunciaron su voluntad de vender la televisión de pago para concentrar los esfuerzos del grupo en el negocio de la educación y la información, "con especial foco de crecimiento en América Latina".
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha calificado la operación como "muy positiva" y ha señalado que constituye un avance "importante" en el desarrollo de la televisión de pago en español. Alierta ha explicado también que "este acuerdo es un paso adelante significativo en el proceso de transformación de la compañía".