El Comité de Bioética respalda la ley del aborto pero incluiría el apoyo en situaciones difíciles
- Ha elaborado un informe a propuesta del Ministerio de Justicia
- Debería incluir medidas "explícitas" de apoyo en situaciones "gravosas"
El Comité de Bioética, integrado por expertos jurídicos, médicos, académicos y científicos, ha respaldado la nueva ley del aborto, pero considera "insuficiente" la propuesta de reforma, porque debería incluir medidas "explícitas" de apoyo a las madres, especialmente "en circunstancias gravosas".
Así se recoge en el informe de este comité, elaborado a propuesta del Ministerio de Justicia, y que ha sido aprobado por nueve de los doce miembros que lo constituyen e incorpora tres votos particulares.
Este órgano de carácter consultivo valora "positivamente" que el anteproyecto de ley "suprima la indicación eugenésica" (el supuesto de malformación para poder abortar) y "elimine así la discriminación en la valoración del nasciturus en atención a su posible discapacidad, tal como ocurre en la legislación vigente".
Los expertos consideran que el anteproyecto sólo podrá dar los resultados que se esperan -reducción en el número de abortos- si se elabora y pone en marcha, "una política explícita de apoyo a la maternidad, que debería quedar reflejada en las políticas del Gobierno, así como en las que se llevan a cabo en todos los niveles de las administraciones públicas".
La presidenta del Comité, Teresa López, ha asegurado a Efe que estas medidas de apoyo explícito a las embarazadas en "circunstancias extremas" son "perfectamente viables" y no requieren políticas "muy costosas".