IU lleva hasta el Senado la reivindicación de un referéndum entre monarquía y república
- La vicepresidenta del Gobierno les insta a presentar una reforma constitucional
- Miles de personas se manifestaron este lunes para pedir una consulta
El senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias ha llevado hasta el Senado este martes la reivindicación de un referéndum entre monarquía y república que ya trasladaron este lunes a la calle con concentraciones en las principales ciudades en las que participaron miles de personas, tras anunciarse la abdicación.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado a IU de querer "merendarse la cena" al pedir un referéndum sobre Monarquía o República sin plantear para ello una reforma constitucional para cambiar el modelo de Estado en España.
El parlamentario de IU Jesús Iglesias le ha preguntado sobre "las previsiones del Gobierno en orden a someter a referéndum la forma monárquica o republicana del Estado".
Además, Iglesias ha acusado al Gobierno de no querer consultar a los ciudadanos sobre una cuestión de "enorme trascendencia política", algo que dijo supone poner los "derechos de estirpe" por encima de la soberanía nacional.
Una reforma de la Constitución
A este respecto, la vicepresidenta afirmó que Iglesias y su coalición pueden plantear si quieren una reforma de la Constitución para que España sea una república, pero destacó que para esto debe lograrse un "principio de acuerdo" en las Cortes y someter el resultado a referéndum.
"Ese es el orden, el que marca la Constitución, usted quiere merendarse la cena, empezar por el final", aseguró la 'número dos' del Ejecutivo, que reprochaba así al senador de IU que pida un referéndum sobre la forma de Estado sin promover antes un cambio constitucional.
En este sentido, Sáenz de Santamaría acusó a Iglesias de querer "reformar la Constitución incumpliéndola". Asimismo, resaltó que la Carta Magna vigente permitía el debate que estaba teniendo con el senador de IU, puesto que la norma fundamental "regula, de la misma manera, las funciones del senador Iglesias, de los ministros del Gobierno y del Rey". "A usted sólo le viene bien cuando parece que defiende su papel en esta Cámara", le ha reprochado la vicepresidenta.
Asimismo, la 'número dos' del Gabinete de Mariano Rajoy se refirió a que "estamos en un Estado social y de derecho gracias a esa Constitución" y ensalzó "el valor del Rey" en la aprobación en 1978 de la norma fundamental.
Los pasos para un referéndum sobre el modelo de Estado
Un referéndum para votar sobre la continuación de la monarquía en España o el establecimiento de una república no podría convocarse de forma automática.
Antes de llegar a las urnas se requeriría del apoyo de las dos terceras partes del Congreso y del Senado, la disolución de las Cortes, la celebración de elecciones, y un nuevo apoyo con la misma proporción de votos de las nuevas Cámaras, tal como establece la Constitución.
Eso significa que, para empezar, al menos 233 diputados y 177 senadores deberían avalar una reforma constitucional en ese sentido. Posteriormente se disolverían las Cámaras y tras las elecciones las nuevas Cortes tendrían que apoyar la reforma con la misma mayoría de dos tercios, según establece el artículo 168 de la Constitución, que incluye este supuesto entre aquellos que exigen una "reforma agravada" de la Carta Magna.
Solo después de este proceso, una vez aprobada la reforma por las Cortes Generales, la revisión de la monarquía podría ser sometida a referéndum para su ratificación.