Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo baja a 145 puntos básicos a la espera de que Draghi actúe contra la baja inflación

  • La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 2,85%
  • El IBEX 35 baja un 0,47% y pierde el soporte de los 10.800 puntos
  • La emisión neta del Tesoro se rebaja hasta 55.000 millones, según De Guindos

Por

Jornada de transición en los mercados europeos, que están pendientes de la decisión sobre los tipos de interés del BCE. Este martes Eurostat ha publicado que la inflación de la eurozona se sitúa en el 0,5% lo que mete más presión a su presidente, Mario Draghi, que dentro de dos días dará a conocer su política de tipos y si aplica medidas no convencionales.

A la espera de que Draghi mueva ficha, el mercado secundario de deuda pública está tranquilo y la prima de riesgo española bajaba de 148 a 145 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se mantenía en el 2,85%.

El descenso se debe principalmente al alza registrada por el interés del bono alemán a diez años, usado como referencia para calcular el riesgo país. El bund ha pasado del 1,362% que marcó esta mañana al 1,408% del cierre

Después del máximo anual de la víspera, la Bolsa española ha bajado el 0,47% y ha perdido el nivel de los 10.800 puntos por la recogida de beneficios en Wall Street y en las plazas europeas, y por la caída de la banca.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 50,70 enteros, hasta 10.776,70 puntos. En el año acumula una subida del 8,67%.

De los grandes valores solo subió Inditex, el 0,24%, en tanto que Telefónica perdió el 0,81%; BBVA, el 0,26%; Repsol, el 0,19%, y Banco Santander e Iberdrola, el 0,11% cada uno.

Baja la emisión neta del Tesoro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que la emisión neta del Tesoro español se ha vuelto a reducir, por segunda vez, y el objetivo para 2014 será de 55.000 millones de euros.

Durante su participación en la jornada The Spain Summit organizada por The Economist, ha recordado que el objetivo inicial era de 65.000 millones de euros y que se redujo una primera vez hasta 59.000 millones. Así, con la última reducción adicional la emisión neta se rebaja en 10.000 millones sobre la prevista inicialmente. "Es buena noticia que refleja la buena dirección de la recaudación y del control del gasto", ha asegurado.

Además Citi ha incluido a CaixaBank en su lista de valores europeos en sustitución de Société Générale, ante la perspectiva de que el precio  objetivo del banco catalán en Bolsa suba un 13% desde los actuales niveles.

El banco estadounidense subraya las perspectivas de mejora del margen de intereses de Caixabank, su optimización de costes, el proceso de normalización de provisiones y su reconstrucción de capital.