Enlaces accesibilidad

Bruselas dará a España 10 millones de euros para afrontar la presión migratoria en Ceuta y Melilla

  • La entrega será inmediata, según el Ministerio del Interior
  • El ministro ha mantenido un encuentro con la comisaria para Asuntos de Interior

Por
La Cruz Roja atiende a varios de los inmigrantes que han sido rescatados por la Guardia Civil.
La Cruz Roja atiende a varios de los inmigrantes que han sido rescatados por la Guardia Civil.

La Comisión Europea entregará a España de inmediato y procedente de los "fondos de emergencia" un total de 10 millones de euros para hacer frente a la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla, según ha anunciado el Ministerio del Interior.

La entrega inmediata de este dinero se ha conocido en el marco de la entrevista que este martes han mantenido en Madrid el ministro Jorge Fernández Díaz y la comisaria europea para Asuntos de Interior, Cecilia Malmström.

En este encuentro se ha abordado el fenómeno de la inmigración irregular en Europa y, en particular, la situación de Ceuta y Melilla, fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y que sufren en los últimos meses un aumento de la llegada de inmigrantes que intentan atravesar sus vallas fronterizas.

Petición de ayuda de España

En este sentido, Interior ha explicado que ha obtenido el apoyo de la Comisión Europea y Malmström ha confirmado a Fernández Díaz la entrega de 10 millones de euros para hacer frente a la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla.

El ministro del Interior había expresado a lo largo de los últimos meses, en diferentes foros europeos, la necesidad de contar con fondos de la UE con los que poder hacer frente a la presión migratoria que afecta a Ceuta y Melilla.

Fruto del intenso trabajo y de estos llamamientos a la responsabilidad compartida y a la solidaridad financiera, asegura el Ministerio, España ha conseguido el apoyo de la Comisión Europea, y en la reunión de este martes Cecilia Malmstrom ha confirmado la entrega con carácter inmediato de 10 millones de euros procedentes de los fondos de emergencia.

Fernández Díaz agradeció esta respuesta a la petición de ayuda que le expuso en la carta que le envió el pasado mes de marzo. Asimismo, el ministro destacó la excelente colaboración de las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración irregular y ha subrayado la importancia que tiene Marruecos como socio imprescindible para controlar los flujos migratorios en el Mediterráneo.