El exconcejal que destapó 'Gürtel' denuncia que sus responsables "siguen mandando en el país"
- Peñas dice ante el juez que hay "una gigantesca trama de corrupción" en el PP
- Grabó una quincena de conversaciones entre los años 2006 y 2007
El exconcejal de Majadahonda que destapó la trama Gürtel ha denunciado este miércoles ante el juez Pablo Ruz que sus "responsables políticos" siguen "mandando no sólo en el PP sino, desgraciadamente, en el país". En su declaración ante el juez José Luis Peñas ha afirmado que "hay una trama gigantesca de corrupción" que afecta "al Partido Popular".
Peñas grabó una quincena de conversaciones entre los años 2006 y 2007 en las que los presuntos líderes de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, hablaban sobre las actividades delictivas que realizaban para conseguir contratos públicos en administraciones gobernadas por el PP.
Tras comparecer ante el juez por primera vez desde que se inició la instrucción del caso Gürtel, Peñas ha explicado a los periodistas que se ha ratificado en los hechos que ya había denunciado mediante documentos y grabaciones.
En sus declaraciones aseguró que "el señor Rajoy y la señora Esperanza Aguirre estaban al tanto de la trama de corrupción Gürtel y, desgraciadamente, no hicieron nada". Sin embargo, ha agregado, sí lo hizo "un humilde militante del PP al que se ha defenestrado por levantar la porquería que tenía que haber levantado el señor Rajoy y la señora Esperanza Aguirre".
También ha insistido en que ha llegado a la Audiencia Nacional para "decir la verdad al juez" y se ha mostrado convencido de que tras su declaración, al juez "no le va a quedar más remedio" que levantar la imputación que pesa sobre él.
"Yo lo que sé es que no tengo nada"
Sobre los pagos que constan en la presunta contabilidad B de la trama Gürtel a su nombre, Peñas dijo que ya había aportado "todos los justificantes" y destacó que nunca hubo una "cuenta José Luis Peñas" sino que los fondos iban una cuenta de un partido político, que tenia trabajadores y sedes alquiladas y que es a lo que se aplicó ese dinero".
"Yo lo que sé", ha afirmado, "es que no tengo nada, no tengo cuentas en Suiza, no me he adherido a la regularización fiscal de Montoro como han hecho otros imputados, no tengo casas, no tengo coches de alta cilindrada, no voy a las finales de la Copa de Europa a los grandes palcos, no voy de caza y tengo una vida muy normal".
También ha reiterado que en su momento ya entregó al juez los 800 folios en facturas pagados por la Corporación de Majadahonda, documentación que junto con las conversaciones grabadas "ha permitido el mayor juicio de corrupción que ha vivido este país".
La Policía acreditó que la voz correspondía a Correa
En una de las grabaciones hechas por el exconcejal, Correa aseguraba que había llevado "mil millones de pesetas" a la casa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, que supuestamente llegó a reunir 48 millones de euros en dos bancos de Suiza. También fueron registradas las voces de Isabel Jordán, el propio Moreno y el presunto responsable de la red en la Comunidad Valenciana, Alvaro Pérez, alias El Bigotes.
En enero pasado la Unidad Central de Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía acreditó en un informe que la voz del presunto líder de la trama es la que aparece en "la totalidad" de las grabaciones aportadas al procedimiento.
Peñas ha asegurado haberlo pasado "muy mal" en su vida privada, durante estos años transcurridos desde que denunció la trama, pero que en ocasiones se ha visto compensado por el reconocimiento de la sociedad civil, en la que debería haber revertido el dinero robado por la trama.
El juez Ruiz tomará declaración este jueves al exalcalde de la localidad Guillermo Ortega y a la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; y el viernes, día 6, pasarán por sede judicial el exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente y el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
Ruz decidió citar a nueve personas más dentro de la instrucción del caso Gürtel después de haber reclamado diversa documentación a los ayuntamientos madrileños de Boadilla del Monte y Majadahonda.
Hace unos días el juez recibió nueve cajas con miles de folios de documentación procedente de ambos ayuntamientos madrileños que le remitieron datos relacionados con la adjudicación de obras a las empresas de Correa.