El IBEX 35 cae un 0,20% lastrado por Repsol, que pierde un 3,62% tras la desinversión de Pemex
- La prima de riesgo se mantiene en 145 puntos básicos
- El interés del bono a diez años se sitúa en el 2,88%
El IBEX 35 ha perdido un 0,20% lastrado por la caída de Repsol, cuyas acciones han caído un 3,62% hasta 20,11 euros, después de que Pemex vendiera el 7,86% de su participación en la petrolera española.
La desinversión de Petróleos Mexicanos ha afectado también a los dos principales accionistas de Repsol: CaixaBank, que se ha dejado un 0,46% hasta los 4,5 euros, y Sacyr, cuyos títulos han perdido un 0,79% de su valor hasta terminar la sesión en 5 euros.
El índice, que abrirá este jueves desde 10.755,60 puntos, ha reducido sus ganancias en el ejercicio hasta el 8,46%.
Mientras en el mercado de deuda la prima de riesgo se ha mantenido en 145 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 2,88%.
Los principales parqués europeos también han optado por la cautela antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves. Así, la Bolsa de París se ha dejado un 0,06%, la de Milán un 0,16%, Londres un 0,26% y Fráncfort ha cerrado sin cambios tras registrar una mínima subida del 0,07%.
Las Bolsas pendientes de Draghi
El analista de IG Daniel Pingarrón ha dicho que "el descuento de nuevas medidas por parte del BCE ha sido uno de los motivos principales para que los índices europeos superaran los máximos anuales, y el riesgo de decepción mañana es elevado".
Pingarrón ha subrayado que este jueves "se concentrará una gran volatilidad" en las Bolsas en las que podría ocurrir "cualquier cosa". "A priori, ponderarán doblemente las opciones bajistas frente a las alcistas: decepción y cumplimiento de lo esperado frente a superación de expectativas", ha explicado.
La idea de que el BCE ofrecerá novedades está ya descontada por los mercados, y los últimos datos de inflación de la eurozona, que bajó desde el 0,7% al 0,5% al mayo, y del Producto Interior Bruto, que ralentizó su crecimiento al 0,2% en el primer trimestre, no hacen más que respaldar esta expectativa.
Asimismo, Draghi también teme que el mercado de divisas impulse al euro a niveles muy elevados, por encima de los 1,40 dólares, lo que restaría competitividad al sector exterior y presionaría más a la baja a la inflación.
Finalmente, Pingarrón ha indicado que si tras el discurso de Draghi la reacción del mercado es negativa, "el impulso alcista iniciado la semana pasada, con la superación de las importantes resistencias en los principales índices, podría truncarse y derivar en una corrección que, como mínimo, las llevase al rango lateral anterior".
Probable rebaja de tipos de interés del BCE
De todas las medidas, la que parece más probable es una rebaja de los tipos de interés desde el 0,25% a un nuevo mínimo histórico del 0,10% o al 0,15%, así como colocar la tasa a los depósitos de los bancos europeos en el BCE en negativo, con un interés del -0,10% o el -0,25%.
Por su parte, el analista de XTB, Javier Urones, cree que el recorte de la tasa rectora no va a tener un "impacto relevante" ni en los mercados, pues está descontado, ni en la economía real, ya que el problema no es un acceso caro al dinero por parte de los bancos, sino la escasa fluidez del mismo hacia la economía real.
Respecto a la tasa a los depósitos, Urones piensa que estaría destinada a solventar en parte la poca fluidez de capital a la economía real, aunque ha añadido que en las últimas semanas los bancos ya han ido retirando parte de sus depósitos del organismo europeo, por lo que su impacto sería poco relevante. Para Pingarrón, su efecto es "incierto" y su potencial "muy variable".