'X-Men: Días del futuro pasado', otro hito del cine de superhéroes
- Bryan Singer devuelve el interés a la franquicia que creó en el año 2000
- Destaca el impresionante reparto y los estupendos efectos especiales
- RTVE.es os ofrece un clip exclusivo de la película
A pesar del éxito de las películas de Superman (1976) y Batman (1989), y sus secuelas, los superhéroes no terminaron de triunfar en el cine y se fueron infantilizando progresivamente hasta la llegada de la sorprendente e inteligente X-Men (2000), de Bryan Singer, que inició la actual invasión de personajes de cómic en el cine. Singer demostró que los efectos especiales (aunque necesarios) no eran lo más importante de estas películas reuniendo a un grupo de actores inolvidables (Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Anna Paquin, Halle Berry...) y dándoles un guión estupendo.
A este gran éxito le siguieron X-Men 2, otra joya de Singer, y las más flojas X-Men 3 y Lobezno 1 y 2, ya sin el director neoyorquino. Pero cuando parecía que la franquicia agonizaba, el británico Matthew Vaughn supo revitalizarla con la precuela X-Men: La nueva generación (2011), usando los mismos elementos que Singer en su momento: un excelente guión y un grupo de actores perfecto para sus papeles (James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Kevin Bacon, January Jones...).
Y ahora Singer vuelve a la franquicia a lo grande con X-Men: Días del futuro pasado. Un nuevo hito en las películas de superhéroes que reúne a los protagonistas principales de la saga original y la nueva generación en una historia basada (libremente) en una saga mítica de los tebeos, del mismo título, publicada en 1981 y que fue obra del mejor equipo creativo que ha tenido la colección en sus 50 años de existencia: Chris Claremont y John Byrne (Editada por Panini en España).
Sin duda la película más espectacular y sorprendente de la saga, con unos efectos especiales impresionantes y unos actores grandiosos. Aunque hay que matizar que, aunque aparezcan los personajes principales de X-Men y de La nueva generación, el protagonismo recae en los más jóvenes (soberbios McAvoy, Fassbender y Lawrence), y en el imprescindible Hugh Jackman, el Lobezno perfecto. Sin olvidar a dos nuevos personajes realmente interesantes, el villano de turno, Bolivar Trask, interpretado por el genial actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister en la serie Juego de tronos) y Mercurio, interpretado por Evan Peters (American Horror Story), que protagoniza una de las escenas más espectaculares de esta entrega.
Regreso al pasado
La película comienza diez años después de la crisis narrada en X-Men: La decisión final, la población mutante ha sido masacrada por los centinelas (Unos robots creados especialmente para combatirles por Bolivar Trask) y los supervivientes viven en campos de concentración a excepción de un grupo comandado por el Profesor Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen) que han olvidado sus diferencias para resistir juntos ante el fin del mundo.
La única solución para evitarlo será enviar a Lobezno (Hugh Jackman) al pasado, ya que es el único que puede resistir el viaje (gracias a sus poderes curativos), para que contacte con Xavier y Magneto (los de la Primera Generación) y les haga cambiar el suceso histórico que ha causado esta grave situación (Como en clásicos del género como Terminator).
Allí descubrirá que el Profesor (James McAvoy) ha perdido sus poderes mentales y Magneto (Michael Fassbender) está en una prisión de Máxima seguridad por asesinar al Presidente Kennedy (sus poderes mutantes explicarían la teoría de la bala única). Así comienza una misión contrarreloj, para salvar el futuro, en la que también tiene un papel fundamental Mistica (Una estupenda Jennifer Lawrence), La Bestia (Nicolas Hoult) y Mercurio (Evan Peters) por cierto que su hermana Wanda (La Bruja Escarlata) también anda por allí.
Nuevos personajes
La cinta es la más oscura y ambiciosa de la saga (ya os avisamos de que veremos morir a más de un personaje) y la que tiene el reparto más extenso (hasta 26 personajes principales). Además de los mencionados, veremos debutar a personajes como Bishop o Mancha Solar. Aunque lo más polémico ha sido la presencia de Mercurio, ya que también le veremos en la segunda parte de Los Vengadores, interpretado por otro actor diferente (Aaron Taylor-Johnson).
En cuanto a los villanos, además del mencionado Bolivar Trask, destacamos a sus creaciones, los Centinelas, unos robots invencibles que no están basados en la versión clásica que aparecía en el cómic original de Días del futuro pasado (unos robots gigantescos), sino en una versión más avanzada que Chris Claremont (guion) y John Romita, Jr. (dibujo) crearon en 1985 con el nombre de Nimrod y que es prácticamente indestructible, ya que se adapta a cualquier poder que usen contra el.
Todos estos nuevos personajes son posibles gracias al desarrollo tecnológico, ya que esta película tiene unos efectos especiales realmente increíbles.
Pero, repetimos una vez más, lo mejor de la película son sus personajes, un estupendo guion y el ritmo endiablado que consigue Singer y que hace que la historia no decaiga en ningún momento.
El futuro
El futuro de la franquicia parece asegurado después de que la película ya se postule como una de las más taquilleras del año. En su primer fin de semana ha arrasado en taquilla, con más de quinientos millones de dólares en todo el mundo (y eso que todavía no se ha estrenado en mercados importantes, por ejemplo: España). Y se da por seguro que superará a sus directos rivales como Spiderman o El Capitán América.
Con estas cifras sobre la mesa, Bryan Singer ya prepara la escuela de la película, X-Men Apocalipse, que estára protagonizada por el famoso mutante, posiblemente el más poderoso de todos y que es prácticamente inmortal. Y que cuenta con cuatro mutantes casi invencibles: Los cuatro Jinetes del Apocalipsis (el Hambre, la Peste, la Muerte y la Guerra), cuyas identidades han variado a lo largo de la historia del cómic.
Lo que está calro es que, el filón de los superhéroes está lejos de agotarse en el cine y que las batallas que libran en los cómics parecen trasladarse a las taquillas de los cines. Ya veremos si los Vengadores pueden derrotar a estos mutantes en las cifras de recaudación.
La película se estrena este viernes, 6 de junio, y os recomendamos que no os perdáis el clip que os ofrecemos en primicia y que tenéis encabezando esta noticia.