Las monedas de 1 y 2 euros con la imagen de Felipe VI empezarán a circular en 2015
- El Tesoro tiene acuñadas casi todas las monedas asignadas para este año
- Antes de acuñarlas, hay que pedir autorización a Bruselas y al BCE
- La efigie de don Juan Carlos ha aparecido desde 1975 en pesetas y euros
- Es previsible que la imagen del nuevo rey aparezca también en los sellos
Las nuevas monedas de uno y dos euros con la efigie de Felipe VI no estarán en circulación hasta 2015, a no ser que la Comisión de la Moneda decida realizar una serie conmemorativa dirigida a coleccionistas, que podría estar en el mercado este mismo año.
Así lo han señalado fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que han asegurado que el Tesoro Público ya tiene acuñadas casi todas las monedas que tenían asignadas para este año, por lo que habrá que esperar hasta 2015 para ver las nuevas piezas en circulación.
Para realizar un cambio de imagen como este, que afectará a las monedas de 1 y 2 euros, el Tesoro tendrá que pedir autorización a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE).
Tras esta autorización, se reunirá la Comisión de la Moneda, que incluye al Tesoro, al Banco de España y a la propia Casa de la Moneda, que se encargarán de iniciar el proceso.
Don Felipe ya apareció en monedas conmemorativas
Entonces los grabadores de la Casa de la Moneda diseñarán los bocetos de las nuevas piezas, que tendrán que ser aprobados por la Casa Real y la Comisión de la Moneda para que las nuevas monedas puedan ser acuñadas.
Estas monedas no serán las primeras en las que aparezca la imagen de don Felipe, ya que con motivo de su enlace matrimonial con doña Letizia en 2004, la FNMT ya acuñó una moneda conmemorativa de 12 euros con la imagen de los Príncipes de Asturias.
Además de en las monedas, es previsible que la imagen del nuevo rey aparezca también en los sellos, como así ha sucedido en el caso de su padre.
Las nuevas emisiones de sellos y su programación para los distintos ejercicios se deciden en una comisión de la que forman parte los ministerios de Fomento, Hacienda y Administraciones Públicas, que aún no han tomado ninguna decisión oficial al respecto.