Obama advierte que no se puede ser neutral ante la agresión de Rusia a Ucrania
- Promete "defender la integridad territorial" de los aliados de Europa del Este
- El presidente de EE.UU. se entrevista con su homólogo ucraniano
- EE.UU. ha prestado 23 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha advertido este miércoles que "las naciones libres no pueden permanecer neutrales ante la agresión de Rusia a Ucrania" ni ante las "violaciones de la soberanía" ucraniana.
"No aceptamos la ocupación de la península de Crimea o la violación de la soberanía de Ucrania; nuestras naciones libres estarán hombro con hombro ante nuevas provocaciones rusas", ha asegurado.
Obama ha pronunciado estas palabras durante su discurso en Varsovia con motivo del 25º aniversario de las elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia, y que supusieron el inicio del fin del régimen comunista.
Obama ha reiterado lo que ya dijo el martes, en su primer día de visita a Polonia, cuando afirmó que su país estará al lado de sus aliados en Europa del Este.
"Sé que en el pasado los polacos fueron abandonados por sus aliados en la hora de las dificultades, por eso he venido desde Estados Unidos, en nombre de la OTAN, para reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de Polonia", ha explicado Obama, quien ha recordado que "un ataque a un aliado es un ataque al conjunto de la Alianza".
"Como aliados, tenemos un deber solemne, un tratado que nos obliga: defender vuestra integridad territorial. Y lo haremos", ha dicho Obama. "Polonia no estará sola. Estonia no estará sola. Letonia no estará sola. Lituania no estará sola. Rumanía no estará sola", ha añadido.
"Los días de los imperios y las zonas de influencia llegaron a su fin, los países más grandes ya no pueden intimidar a los más pequeños e imponer su voluntad con las armas", ha dicho el mandatario estadounidense entre los encendidos aplausos de los asistentes a su discurso, en la Plaza del Castillo Real de Varsovia.
El presidente estadounidense ha asegurado también que los ucranianos son "los herederos" de la solidaridad y la lucha por la libertad iniciada por los polacos.
Apoyo al nuevo Gobierno ucraniano
Antes de pronunciar su discurso, Obama se ha entrevistado por primera vez con el presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko.
La cita ha tenido lugar mientras en Ucrania se registran cruentos combates entre el Ejército y milicianos prorrusos en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
Tras la entrevista, Obama ha declarado que Ucrania puede ser una "próspera democracia" si cuenta con el apoyo de los Estados Unidos y la comunidad internacional. A su juicio, los ucranianos han hecho "una elección inteligente" al encomendar el Gobierno de su país a Poroshenko.
Este, por su parte, ha agradecido el apoyo de EE.UU. en "la fase crucial que está comenzando".
Los dos presidentes han analizado las medidas para restaurar la paz y favorecer el crecimiento económico, con especial atención a las fórmulas para reducir la dependencia energética del país, que importa la práctica totalidad del gas y petróleo que consume de Rusia.
Poroshenko fue elegido presidente de Ucrania el pasado 25 de mayo, tras su victoria en primera vuelta. El ahora presidente ha defendido su apuesta por el futuro ingreso en la Unión Europea, se opone a la federación del país y asegura que su prioridad es acabar con la violencia. Para ello, dijo, estaba dispuesto a reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Ayuda militar
Coincidiendo con este encuentro entre Obama y Poroshenko, la misión de los Estados Unidos en la OTAN ha hecho público un documento sobre la cooperación militar entre ambos países.
El presidente Obama ha aprobado más de 23 millones de dólares (16 millones de euros) de ayuda para la defensa desde marzo. Este asistencia incluye equipamiento militar (uniformes de protección para los soldados, gafas de visión nocturna, equipos de comunicación y sanitario, entre otros) así como financiación y equipamiento específico para la Guardia de Fronteras ucraniana.
Este mes de junio, además, está prevista una reunión bilateral con oficiales de alto rango para establecer la "dirección estratégica" para la cooperación militar futura.