Torres-Dulce reclama policías y peritos a disposición de los fiscales anticorrupción
- El fiscal general afirma que espera contar este año con estas unidades
- Torres- Dulce aboga por la agilización de los procesos penales
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reclamado este miércoles policías y guardias civiles a disposición de los fiscales para reforzar las tareas de investigación de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción.
Eduardo Torres-Dulce ha realizado esta petición en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, donde ha intervenido en una jornada organizada por la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social.
"Tenemos un problema serio de corrupción", ha comenzado advirtiendo Torres-Dulce, quien no obstante ha aclarado que hay instrumentos para atajarlo y que no es cierto que afecte a toda la administración, a todos los poderes públicos y a todos los partidos políticos, si bien ha apelado al diálogo y a consensos para los cambios que exige la sociedad española.
El fiscal general ha dicho que espera que este año pueda contar ya con unidades capaces de promover de forma autónoma la investigación de casos de corrupción para lo que ha dicho que es necesario que se asignen policías y guardias civiles a disposición de los fiscales, además de peritos especialistas.
Políticas de prevención contra la corrupción
Eduardo Torres-Dulce ha abogado por políticas de prevención contra la corrupción en cuyo marco considera imprescindible una reforma de las administraciones públicas tendente a una profesionalización pues estima que "el progresivo aumento" de asesores políticos ha causado un "daño irreparable" a las mismas.
También ve necesario revisar las bases de contratación pública y reforzar la fiscalización interna de las administraciones, dotando de más medios al tribunal y a las cámaras de cuentas, además de leyes de transparencia, si bien ha estimado que éstas no tendrán sentido sin las medidas que propone.
A juicio de Torres-Dulce hay que agilizar los procesos penales para que las faltas puedan ser juzgadas en setenta y dos horas, para lo cual considera que no son necesarias grandes reformas sino reasignar recursos y la colaboración de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por su parte, el presidente de Transparencia Internacional en España, Jesús Lizcano, ha pedido a los partidos políticos que firmen un pacto contra la corrupción.
Jesús Lizcano ha lamentado el "muy bajo" nivel de transparencia de los partidos españoles, "la mayoría inferior a cinco sobre diez, con lo que suspenden, incluidos los dos grandes (PP y PSOE)".