Enlaces accesibilidad

Alexis Nolla dibuja el fracaso de la expedición de Scott al Polo Sur

  • "La historia de este grupo de exploradores me emocionó", asegura
  • Scott llegó al Polo 35 días después que Amundsen y no consiguió regresar

Por
Fragmento de la portada de 'El Polo Sur', de Alexis Nolla
Fragmento de la portada de 'El Polo Sur', de Alexis Nolla

La conquista del Polo sur fue una de las últimas grandes hazañas del hombre y un auténtico desafío en el que participaron dos equipos míticos. El 14 de diciembre de 1911,  la expedición del Noruego Roald Amundsen llegó al polo, apenas 35 días antes que la expedición de Robert Falcon Scott, que no sólo quedó en segundo lugar, sino que no consiguió regresar y él y sus cuatro hombres encontraron una muerte terrible a varios grados bajo cero.

Ahora, el joven autor Alexis Nolla (Barcelona, 1987) ha decidido contar la historia de esos cinco héroes en el cómic El Polo Sur (apa-apa): “El cómic cuenta una parte de la expedición del británico Robert Falcon Scott y sus hombres a la Antártida –asegura Alexis-. Querían ser los primeros hombres en poner los pies en el polo sur. Pero resulta que el noruego Roald Amundsen tenía la misma idea y, por lo visto, más pericia y se les adelantó. El momento en que Robert F. Scott se da cuenta de que no será el primer hombre en llegar al Polo Sur es, más o menos, cuando empieza mi cómic”.

Alixis nos cuenta por qué decidió contar la historia del equipo perdedor: “Desde que leí sobre esta historia por primera vez me sentí atraído por el punto de vista de los británicos. Me siento más identificado con ellos, supongo. Creo que si yo hubiera sido un explorador polar hubiera terminado como ellos”.

El fracaso y el honor

El joven dibujante cree que el desdichado destino de Scott y sus hombres: “Fue un cúmulo de circunstancias adversas…Scott achacó la derrota a la mala suerte y al mal tiempo. Por otra parte, hay historiadores que señalan que toda la culpa la tuvo el propio Scott, que según ellos era un inepto total. En todo caso, está claro que los noruegos se lo montaron mejor. Pero no era mi intención juzgarles ni señalar sus errores, sino más bien acompañarles como un observador neutral. No pretendía contar la verdad de lo que sucedió ni nada de eso, sino más bien contar la leyenda”.

Una historia en la que el honor tiene mucha importancia, hasta el punto de que alguno de los exploradores se sacrificó para no retrasar a la expedición, aunque al final no sirviera de nada y todos falleciesen: “Los personajes optan por afrontar la situación con entereza antes que por lamentarse o quejarse. Supongo que una de las cosas que más me interesaba mostrar en el cómic es eso, cómo se puede actuar con estoicismo ante la desdicha”.

"La historia me emocionó"

Alexis nos ha contado cómo descubrió esta historia: “Suena un poco cutre pero supe de la historia leyendo sobre ella en un suplemento dominical de un periódico y me atrajo irremediablemente. Luego me compré el diario de Scott y me metí más a fondo en el tema. Me emocionó, claro”.

“Lo que me motivó finalmente a hacer el cómic fue que les conté que tenía esta idea a los editores de Apa Apa, les gustó y me animaron a hacerlo. Ver que a ellos les interesaba resultó fundamental para que hiciera este cómic y no lo relegara en el cajón de las ideas olvidadas”.

“Para documentarme –continúa Alexis- leí El diario de Scott, El peor viaje del mundo, de Apsley Cherry-GarrardScott-Amundsen: duelo en la Antártida de Javier Cacho Gómez y el capítulo que Stefan Zweig dedicó a esta historia en su libro Momentos estelares de la humanidad. También recopilé un montón de fotografías y vi varios documentales en Youtube”.

Los desafíos de una historia ambientada en el Polo

Para dibujar este cómic el autor se enfrentó a un desafío: el Polo Sur: “Una de las cosas que me resultaba más atractivas a la hora de hacer este cómic era eso,  jugar con pocos elementos. Dibujar a cinco personajes en un paisaje en el que no hay prácticamente nada…No sé, supongo que me influyó la película Gerry, de Gus Van Sant, que va sobre dos tipos perdidos por un desierto. El riesgo es que a veces puede resultar todo un poco aburrido…”

Tras esta historia larga, Alexis nos cuenta sus próximos proyectos: “Ahora dibujaré durante una temporada historias de un personaje que tengo llamado Chico del antifaz, del que se pueden leer sus primeras aventuras aquí: http://www.tiktokcomics.com/filter/Alexis-Nolla