Obama pide a Putin que aproveche la oportunidad de reconducir la crisis y negocie con Poroshenko
- El G7 trasladará a Putin su disposición a incrementar las sanciones
- También se comprometen a idear planes de emergencia energéticos para este invierno
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento al presidente ruso, Vladímir Putin, para que "aproveche la oportunidad" para reconducir la crisis en Ucrania y reconozca y negocie directamente con el nuevo presidente electo en ese país, Petró Poroshenko. El presidente de EE.UU. ha hecho estas declaraciones tras concluir la reunión de los líderes del G7, en la que lo mandatarios que se han mostrado unidos ante la crisis y han acordado trasladar al presidente de Rusia su disposición a adoptar más sanciones si los acontecimientos en Ucrania lo requieren. Además, los líderes han explorado la adopción de medidas para reducir la dependencia energética europea del gas ruso con el desarrollo de planes de emergencia este invierno.
"Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko", ha apuntado Obama, quien se reunió este miércoles con el nuevo presidente electo de Ucrania, en una rueda de prensa al término de la cumbre.
Obama ha señalado que, si Putin da pasos respecto a Ucrania "como el reconocimiento de su presidente electo, se podrá reconstruir la confianza. En caso contrario, habrá consecuencias adicionales". "Que el presidente ruso haya replegado tropas en la frontera con Ucrania no significa que podamos seguir en este statu quo por otros tres o seis meses (...) Veremos qué ocurre en las próximas dos semanas y, si no, no nos quedará otra opción que preparar más sanciones", ha afirmado.
El presidente de Estados Unidos ha señalado que "probablemente Putin se haya sorprendido por la unidad de los socios del G7" frente a Moscú por la agresión a la integridad territorial y soberanía de Ucrania con la anexión de Crimea.
Unidad del G7
En la reunión, los líderes del G7 han reafirmado este jueves su unidad sobre su posición en la crisis. "Desde que empezó la crisis en Ucrania los miembros del G7 y la Unión Europea (UE) han estado unidos en su respuesta a los actos de agresión" de Rusia, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la reunión.
Van Rompuy ha asegurado que, "si los eventos lo requieren, estamos dispuestos a intensificar las sanciones y a considerar medidas adicionales", y ha apuntado que de forma individual los líderes del Grupo de los Siete darán este mensaje a Putin, en la celebración del aniversario del Desembarco de Normandía este viernes en Francia.
El presidente del Consejo Europeo ha indicado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión "evaluarán la situación" en Ucrania en la cumbre que celebrarán el 26 y 27 de junio.
Retirada de los militares rusos de la frontera
Además, también han mostrado su apoyo a las fuerzas ucranianas, en referencia a la operación militar del Gobierno de Kiev en el este del país. "Mantenemos nuestra posición de que el gobierno de Ucrania tiene derecho de restablecer el orden, y lo hace de una manera que podemos describir como equilibrada", ha apuntado Van Rompuy.
El político belga ha vuelto a insistir, en nombre del G7, en la necesidad de que Rusia "contribuya a una solución política", acelerando la retirada de los militares que ha acumulado en la frontera con Ucrania y defendiendo la deposición de las armas por parte de los separatistas prorrusos en el este del país.
"Lo más importante es que el G7 está unido por Ucrania, unidos en lo político y en lo económico, respaldando a los ciudadanos y a un país fuerte y democrático", destacó por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Los líderes del G7 decidieron el pasado marzo, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú, cancelar su asistencia a la cumbre que, en el formato G8 e incluyendo a Rusia, debía de celebrarse a finales de junio en la ciudad rusa de Sochi.
Alternativas al gas ruso
El G7 ha debatido también tomar medidas para reducir la dependencia energética europea de Rusia, con el desarrollo de planes de emergencia de cara a este invierno, y a reforzar su cooperación en esta materia, a la vez que mostraron su respaldo a Ucrania.
Además, en el apartado de la lucha contra el cambio climático, el G7 ha apostado por adoptar en 2015 un acuerdo global "ambicioso" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, según el borrador del comunicado final del encuentro al que ha accedido Efe.
"Cada uno de los gobiernos por separado, y juntos, identificaremos y pondremos en marcha políticas domésticas concretas para construir un sistema energético más resistente y bajo en emisiones" de gases de efecto invernadero, afirma el G7 en ese documento.
Entre las "acciones inmediatas" que el G7 se ha comprometido a llevar a cabo aparece "complementar los esfuerzos de la Comisión Europea para desarrollar planes de emergencia energéticos para el invierno 2014-2015 a nivel regional", según ese texto preliminar que puede ser modificado.