Enlaces accesibilidad

La rentabilidad del bono español baja hasta el 2,65%, nuevo mínimo histórico

  • Se sitúa en niveles similares al bono británico, cuyo interés es del 2,66%
  • La prima de riesgo española cae por debajo de los 130 puntos básicos
  • Los mercados de deuda saludan las medidas tomadas por el BCE

Por
La prima de riesgo baja hasta 129 puntos básicos, niveles de mayo de 2010
La prima de riesgo baja hasta 129 puntos básicos, niveles de mayo de 2010.

El último movimiento del BCE para reactivar la economía de la zona euro sigue siendo mano de santo para los mercados de deuda pública. El interés del bono español a 10 años se sitúa en el 2,65%, un nuevo mínimo histórico, con la prima de riesgo española en los 129 puntos básicos, niveles de mayo de 2010.

El riesgo país de España ha abierto la sesión en 142 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 2,787%. A lo largo de toda la jornada ha seguido cayendo, y el bono ha llegado incluso a tocar un mínimo diario en el 2,61%, según datos de mercado.

El resto de las primas de riesgo de la periferia europea también han cerrado la sesión a la baja. El riesgo país de Italia ha bajado diez puntos básicos, hasta 141, antes de conocerse que laagencia de calificación de riesgos S&P ha mantenido la nota de la deuda transalpina en BBB, con perspectiva negativa.

Mientras, el diferencial de Portugal ha retrocedido nueve puntos y ha terminado en 216. La mayor caída ha sido registrada por la prima de riesgo de Grecia, que se ha dejado 47 puntos básicos y ha acabado en 442. Por su parte, la rentabilidad del bono alemán a diez años, que se utiliza como referencia para calcular el diferencial de deuda, se situaba en el 1,357%.

Al cerrar los mercados europeos, la agencia de calificación de riesgos S&P ha subido la nota de Irlanda hasta A- (dos escalones por encima de la de España) y ha dejado su perspectiva en positiva.

Más deuda periférica del euro

Las compras de deuda periférica se han disparado como respuesta a las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), que entre otros aspectos redujo los tipos de interés de la zona euro al 0,15% y anunció inyecciones de liquidez para que los bancos den crédito a familias y empresas.

En el caso de España, además, han ayudado las medidas anunciadas por el Gobierno, como la devolución de 1.300 millones del rescate financiero y el recorte de 10.000 millones de euros de la emisión de deuda prevista para este ejercicio, en el que se colocarán 55.000 millones.

Las Bolsas europeas han cerrado la jornada con alzas superiores a las registradas este jueves. Los números verdes han dominado los parqués del viejo continente y el IBEX 35 ha superado la barrera de los 11.000 puntos.

En el mercado de divisas, el euro mantenía posiciones respecto al dólar pese a las medidas del BCE. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión en los 1,3637 dólares.