El TSJCV pide que Bárcenas declare de nuevo sobre la financiación del PP valenciano
- Declararía sobre la supuesta financiación irregular del PPCV
- El instructor ha pedido que sea interrogado por videoconferencia
- Un exdiputado y un exconcejal niegan pagos ante el juez Pablo Ruz
El magistrado instructor del caso Gürtel en Valencia, José Ceres, ha admitido la solicitud de la Fiscalía de que el extesorero del PP Luis Bárcenas vuelva a declarar sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, y ha propuesto que lo haga por videoconferencia para evitar gastos al erario público.
Así lo recoge una providencia del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana José Ceres, a la que ha tenido acceso EFE, en la que se admite la práctica de nuevas declaraciones tanto de testigos como de imputados solicitada por el Ministerio Fiscal.
Sobre la solicitud de declaración ampliatoria en condición de imputado de Bárcenas, el juez destaca la "notoriedad" de la situación procesal del extesorero y exsenador del PP, dado que está en prisión provisional en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).
Por ello, al tratarse de una declaración ampliatoria -Bárcenas ya declaró en Valencia hace dos años-, "y en evitación de gastos al erario público", se ha acordado tratar de llevar a cabo la misma mediante videoconferencia, con la posibilidad de que su defensa preste asistencia letrada junto al declarante.
Una fecha para la nueva declaración
Así, el juez ha establecido que la secretaría judicial lleve a cabo "a la mayor brevedad" las gestiones oportunas para constatar dicha posibilidad y fijar la fecha de la declaración.
Bárcenas ya declaró como imputado en el TSJCV el 22 de mayo de 2012, aunque en esa comparecencia únicamente contestó a las preguntas del instructor, del fiscal y de su propio abogado, pues se acogió a su derecho a no contestar el resto de partes personadas en la causa, entre ellas la acusación particular, que ejerce el PSPV-PSOE.
Comparecencia de una trabajadora de Orange Market
La providencia de Ceres también fija que el próximo día 13 vuelva a declarar como imputada Mercedes Orts, trabajadora de Orange Market, mientras que ese mismo día comparecerán para una pericial los inspectores de la Agencia Tributaria que han elaborado el informe final sobre la supuesta financiación irregular del PPCV.
Esta providencia se enmarca en tres de las seis piezas separadas abiertas sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano.
Se trata de la pieza primera, sobre supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007; la segunda, sobre presunto delito continuado de falsedad documental relacionada con los actos de este partido durante las elecciones generales de 2008, y la sexta, sobre supuestos delitos contra la Hacienda Pública que pudieran atribuirse a Orange Market y derivarse de los hechos delictivos de las otras dos piezas.
Un exdiputado de Madrid y un exconcejal niegan haber recibido pagos
Mientras, el exdiputado de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado y el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote han declarado este viernes ante ante el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, haber recibido pagos de la trama que aparecen en la contabilidad B intervenida a la red mafiosa.
Según han informado fuentes jurídicas, Clemente ha negado haber percibido dinero de la trama supuestamente liderada por Francisco Correa, cantidad que en el caso del exdiputado autonómico ascendería a unos 16.000 euros anotados en la contabilidad incautada a la Gürtel.
Clemente, exviceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid y que fue asesor del exministro de Justicia José María Michavila, ha defendido la transparencia de las adjudicaciones de la comunidad a las empresas de Correa, y ha reconocido que se otorgaron varios eventos a estas sociedades mediante un solo concurso.
El exdiputado ha explicado que dejó su puesto en la Comunidad de Madrid para ser gerente de la Fundación Alas en Colombia, que abandonó cuando fue imputado en Gürtel.
Por su parte, el exedil de Estepona, hermano del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, también ha negado los pagos que figuran en la contabilidad B de la trama de Correa.
Fin de las comparecencias antes de concluir el sumario
Según varios informes policiales, Galeote pudo haber cobrado 42.469 euros de la red Gürtel entre 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas Estepona S.L.
Las investigaciones policiales apuntan a que las empresas de Correa facturaron a esa sociedad 123.000 euros entre 2001 y 2003 y que Galeote, valiéndose de su situación en el Ayuntamiento, otorgó contratos a las empresas de Correa a cambio de viajes que pagaba la agencia de Gürtel, Pasadena.
Sin embargo, el exconcejal ha negado este viernes que la trama le hubiera pagado ningún viaje a él y su familia, desplazamientos que, según ha dicho, financió con su dinero.
Las declaraciones de estos dos imputados ponen fin a la ronda de comparecencias fijada por Ruz antes de concluir el sumario, en la que, entre otros, han declarado esta y la pasada semana el exconcejal de Majadahonda Guillermo Ortega y el exedil de este municipio que destapó la trama entregando 18 horas de grabaciones a Correa, José Luis Peñas.