Enlaces accesibilidad

Más de 30 exministros agradecen al rey su labor y expresan su lealtad al príncipe Felipe

  • "Es difícil imaginar alguien que encarne mejor los valores de la Constitución"
  • Dedican una mención especial al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez

Por
Presentación de la Fundación España Constitucional

Más de una treintena de exministros de todos los gobiernos de la democracia en España han agradecido al rey Juan Carlos su labor como jefe del Estado en favor de la democracia en los últimos 39 años y han expresado su lealtad al heredero de la Corona, el príncipe Felipe.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Fundación España Constitucional, Cristina Garmendia, antes de la primera sesión de trabajo de esta entidad que ha iniciado este sábado sus actividades en Valencia.

Además, han dedicado una mención especial al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido recientemente, una persona con una trayectoria "impecable" como servicio público y como personificación de los valores que defiende la Fundación, según Garmendia.

"Es difícil imaginar dos personas, como el rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, que representen mejor los valores encarnados en la Constitución de 1978 y que constituyen la esencia de nuestra Fundación: búsqueda de consenso y voluntad de acuerdo", ha manifestado.

En la presentación de la Fundación ante los medios de comunicación estaban presentes Rodolfo Martín Villa y Pío Cabanillas como vicepresidentes, y Beatriz Corredor como secretaria general.

Recuerdo a la figura del rey en la Transición

Martín Villa, exministro del Gobierno de UCD, ha recordado la figura del rey en la Transición, una "etapa excepcional en la vida de España", y siempre pasa que las etapas excepcionales, ha dicho, producen "personajes excepcionales" como el monarca y Suárez y tres políticos más: Felipe González, Santiago Carrillo y Manuel Fraga.

Según Martín Villa, pedirle al nuevo rey que cumpla de la misma forma que el abdicado "no es estar en la realidad", no por una cuestión de capacidades -"que las tiene todas", ha apostillado- sino porque "las cosas que tuvo que hacer el rey para pasar de una dictadura política a un régimen de libertades, no las tiene que hacer hoy" su sucesor.

Sobre si es necesario reformar la Constitución, ha señalado que unos querrán más que otros ese cambio, y ha añadido que en este debate, en el fondo, lo que se está pidiendo "ya al nuevo rey" es que actúe como su padre, algo "imposible" y "por ventura" no necesario.