Enlaces accesibilidad

Muere a los 42 años el cocinero Darío Barrio cuando practicaba salto base

  • Era un gran aficionado al deporte y defensor e impulsor de hábitos saludables
  • El pasado mes de mayo celebró el 10º aniversario de su restaurante Dassa Bassa

Por
Muere el chef Darío Barrio practicando salto base

El conocido cocinero Darío Barrio ha fallecido este viernes durante su participación en el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', que se ha inaugurado este viernes en Segura de la Sierra (Jaén).

Según han informado fuentes de la organización y del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, el fallecido estaba participando en el espectáculo de salto de base desde el Castillo de Segura de la Sierra con la que se ha dado apertura a esta edición del Festival.

Por el momento se desconocen las causas que han provocado el fallecimiento de Darío Barrio, quien participaba en el espectáculo de salto base, modalidad del paracaidismo que consiste en saltar desde un objeto fijo y no desde una aeronave en vuelo, junto a Armando del Rey, Santi Corella y Dani Román. En el acto se rendía un homenaje a Alvaro Bultó, que estuvo presente en el FIA 2010.

Barrio fue un gran defensor e impulsor de los hábitos de vida saludable, que incluyen una alimentación variada y equilibrada, y huir de la vida sedentaria.

Igualmente, ha destacado como gran aficionado a los deportes, participando en carreras populares como el maratón de Madrid o en mítico maratón de Nueva York

Consternación en el mundo de la cocina

Paco Roncero, de La Terraza del Casino (Madrid), le unía a Barrio la amistad y la pasión por el deporte y le prologó su libro "Cocina, disfruta, vive". Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Aún sin asimilar la pérdida de un gran amigo. Recordando tantos momentos. Nunca te olvidaremos".

Ramón Freixa, del restaurante que lleva su nombre en Madrid, decía: "Hoy se ha ido un amigo de los de verdad. Darío siempre en el recuerdo, quedan nuestras risas cómplices".

Otro de sus colegas en Madrid, Sergi Arola (Sergi Arola Gastro) ha asegurado en Twitter: "Estoy en estado de shock, no tengo palabras, no doy crédito, no puedo dar crédito. Es demasiado duro esto Darío, por qué???"

Desde Barcelona, el presentador de Masterchef Jordi Cruz (aBaC), ha escrito: "Ya decía Kurt Cobain: nadie muere siendo joven virgen porque la vida nos jode a todos. Una trastada de las grandes... Nos deja Darío... un grande".

José Andrés, el también popular chef español afincado en Estados Unidos, le ha enviado "un abrazo amigo, duerme en paz, el cielo comerá mucho mejor".

Quique Dacosta, del restaurante homónimo en Dénia (Alicante) expresaba en un twit que "la muerte es dura y, si además es de un joven, conmueve. El gremio está de luto por Darío Barrio. Que su familia encuentra la fuerza y el consuelo".

El cocinero riojano Francis Paniego, de El Portal de Echaurren (Ezcaray), se ha reconocido "muy impresionado, con mucha tristeza y mucha pena" y ha enviado "un abrazo enorme y todo el cariño del mundo para la familia" del chef fallecido.

El televisivo Alberto Chicote decía en un "twit": "Se nos ha ido volando un amigo, un compañero y un gran entusiasta. Intensidad hasta el fin. Vuela muy alto, amigo" y el italiano afincado en Madrid Andrea Tumbarello, expresaba su pesar y mandaba "un abrazo fuerte para toda su familia".

La valenciana Susi Díaz, del restaurante La Finca (Elche) se siente "conmocionada por la noticia" y Luis Arévalo, de Kena (Madrid), "impactado".

Una de las grandes sonrisas de la gastronomía

Darío Barrio había protagonizado diferentes programas de cocina en televisión como 'Todos contra el chef' o 'Dario Dario', ambos emitidos en Cuatro, así como más recientemente 'Bombón' y 'Dario y Cía', en Canal Cocina.

Nacido en Madrid en 1972 y padre de dos hijos, tuvo claro desde los 14 años que quería dedicarse a la cocina. Formado en la Escuela de Hostelería, trabajó en prestigiosos restaurantes de Madrid, San Sebastián, Gerona, Burdeos, Londres o Zurich, entre otros.

Además, había colaborado como cocinero invitado en numerosos actos a nivel nacional e internacional como en Asti (Italia), Berlín (Alemania), Toronto y Montreal (Canadá), Belo Horizonte (Brasil), Dallas - Fort Worth (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina) o Singapur.

Tras 17 años de formación, en 2004 abre su restaurante Dassa Bassa, situado en la madrileña calle Villalar, 7. El pasado mes de mayo celebró el décimo aniversario de este restaurante ubicado en el barrio de Salamanca, en una antigua carbonera del siglo XIX, restaurada por sus hermanos Héctor y Silka con aires vanguardistas.

Entre otros galardones, ha sido recocido como 'Primer Clasificado en el VIII Campeonato Oficial de la Comunidad de Madrid 2001' y 'Segundo Clasificado en el VIII Campeonato Nacional de Cocineros 2002'. Igualmente, su labor ha sido reconocida con el premio 'Restaurante Revelación en Madrid Fusión 2005', 'Restaurante Revelación en la Luna de Metrópoli 2005', 'AURA al impulso gastronómico 2006' y 'Hombre del año 2008 a la innovación', por la revista Men's Health.

En 2010, Barrio apareció en el programa 'Palabra por Palabra' de La 2.

Darío Barrio

La XV edición del Festival Internacional del Aire (FIA) 'El Yelmo' ha arrancado oficialmente este viernes con una espectacular exhibición de acrobacias en parapente en el Castillo de Segura de la Sierra. El FIA, el segundo evento de vuelo libre más importante de Europa.

Tras la inauguración ha tenido lugar la tercera edición de Monumental ACRO, una competición acrobática en la que trece de los mejores pilotos de parapente del mundo han despegado desde la torre del homenaje del Castillo de Segura, una maniobra muy arriesgada y sólo al alcance de pilotos del máximo nivel.