El alcalde de Santiago presenta su dimisión tras la marcha de nueve concejales
- Ángel Currás, imputado en Pokémon, "perdió" nueve concejales por este caso
- Siete fueron inhabilitados por prevaricación y dos están imputados en la operación
- El conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, le sucede
- Se convierte en el segundo alcalde de Santiago que dimite en este mandato
El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha anunciado este lunes que presenta su dimisión y que a partir de ahora se hará cargo de la jefatura del gobierno local el conselleiro de Medio Ambiente e integrante de la lista electoral, Agustín Hernández, que había ocupado el último puesto de la lista del PPdeG en las municipales de 2011.
Currás ha hecho pública su dimisión en una rueda de prensa que había sido convocada para desvelar quiénes serían las personas que cubrirían las nueve vacantes en el Gobierno de la capital de Galicia, tras las siete renuncias forzadas por una sentencia judicial por prevaricación y otras dos dimisiones de concejales imputados en la Operación Pokémon, que investiga supuestos pagos de empresas a políticos a cambio de concesiones públicas.
Los siete concejales fueron condenados a nueve años de inhabilitación para ejercicio de cargo público por haber decidido en Junta de Gobierno -a la que no asistió el hasta ahora alcalde- pagar con fondos públicos la defensa de un compañero, Adrián Varela, imputado en la operación Pokemon.
Varela y Rebeca Domínguez son los otros dos concejales que han dimitido, aunque en este caso de manera voluntaria.
De un total de 13 concejales, la primera teniente de alcalde de Santiago, Reyes Leis, es la única edil del PP en Santiago que permanece desde el principio de la legislatura y sobre la cual no pesa ninguna imputación.
Angel Currás ha confirmado que deja el bastón de mando tras reconocer que "no han sido fáciles las condiciones de gobierno" y desvelar que "aparca" el equipo que había diseñado en los últimos días fundamentalmente con concejales no electos.
Imputado en Pokémon y por el supuesto acoso a un policía
Currás, de 59 años, sobre quien pesa una imputación en la Operación Pokémon y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local, accedió a la Alcaldía de Santiago de Compostela tras la dimisión forzada, en abril de 2012, de Gerardo Conde Roa, que había sido imputado por fraude fiscal, un delito por el cual acabó por ser condenado a dos años de prisión.
Currás era el candidato de Conde Roa para relevarlo en la Alcaldía, frente a las preferencias de la dirección autonómica por Paula Prado, quien, sin embargo, también ha tenido que dimitir como portavoz del PPdeG al resultar también salpicada por la Pokémon, aunque por el momento no está imputada.
Tras días en los cuales el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, evitó respaldar públicamente al regidor compostelano y había dejado en sus manos "tomar la decisión que considere oportuna", esta mañana el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario general del PP en la provincia coruñesa, Diego Calvo, había instado a Angel Currás a que "reconsidere su opción", al ser preguntado si debería presentar su dimisión. "Que lo piense bien y decida", señaló.