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Autobuses escolares más seguros gracias a un sistema de visión artificial creado en Valencia

  • Cuenta con cámaras que reconocen la presencia de personas cerca del autobús
  • Si detecta un peligro en los ángulos muertos de visión, alerta al conductor
  • El sistema puede actuar sobre el autobús e incluso frenar para evitar un atropello

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El dispositivo pensado para autocares escolares desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia.
El dispositivo pensado para autocares escolares desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Un equipo de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un sistema de seguridad para autobuses con el objetivo de reducir el número de accidentes debidos a los puntos ciegos y ángulos muertos en la visión del conductor.

Forma parte de un proyecto denominado SAFEBUS (Autobús seguro) promocionado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este fenómeno de los ángulos muertos de visión se produce debido a la ubicación de los espejos retrovisores y crea en ocasiones situaciones de peligro y accidentes, tanto cuando los vehículos están en marchas como cuando están en parada, especialmente si hay niños cerca.

Dispositivo pensado para autocares escolares

Este dispositivo, desarrollado junto con la empresa C-Robots ya ha pasado las pruebas y se está instalado en un par de flotas de autobuses de la región; está pensando principalmente para autocares escolares.

El principal problema que pretende resolver el invento es el de los atropellos en las paradas de autobús, donde la visión por el lado izquierdo (o incluso el derecho) puede estar limitada.

El sistema avisa al conductor del potencial problema con señales luminosas y acústicas. Pero en caso de que la situación de peligro no se resuelva, puede incluso bloquear los movimientos del vehículo inutilizando el acelerador o el volante.

Cómo funciona

Técnicamente el invento consiste en cámaras de visión estereoscópica, una pantalla informativa junto al volante y un avanzado software de reconocimiento de personas.

Cuando se detecta la presencia de personas gracias a esas cámaras el sistema actúa mostrando las señales o tomando el control del vehículo para detenerlo.

La forma en que estos sistemas de visión artificial aprenden a reconocer objetos requiere cierto entrenamiento. En este caso se condujo con autobuses para recoger datos visuales del aspecto de más de 12.000 peatones que circulaban por las calles de la ciudad, teniendo eso sí, en cuenta la perspectiva de las cámaras.

La filmación de los vídeos se realizó en lugares de mucho tránsito incluyendo estaciones de tren, colegios y la propia universidad de Valencia.