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La muerte de los conejos por un virus hemorrágico, principal problema del lince ibérico

  • El conejo es la principal fuente de alimento del lince
  • Un virus está provocando la muerte y falta de reproducción de los conejos

Los linces, que buscan nuevos hábitats, atraviesan carreteras

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Un cachorro de lince mamando de su madre.
Un cachorro de lince mamando de su madre.

Proyecto Life+Iberlince

La protección del lince cuenta en España con la ayuda de fondos europeos. El proyecto Life+Iberlince, de cinco años de duración y que se encuentra ahora en su ecuador, está dotado con 34 millones de euros, financiados en un 60% por la UE y en un 40% por las administraciones españolas.

Este lunes se ha conocido la muerte de un nuevo ejemplar de lince ibérico, el noveno en lo que va de año. La hembra de cuatro años fue atropellada el pasado viernes en la autopista A-421 a la altura de Adamuz (Córdoba).

Los atropellos son una de las causas de muerte de los linces, quienes van de un terreno a otro en búsqueda de alimento -principalmente conejos-, pero también han fallecido por enfermedades genéticas y malformaciones (debido a la endogamia que se produce en la especie), por caer en trampas de caza e incluso se dio un caso en el que una hembra fue encontrada muerta con contusiones en su cuerpo en febrero de 2014.

La organización ecologista WWF España, una de las integrantes junto a otros 18 organismos del proyecto de protección de este mamífero en peligro de extinción, Life+Iberlince, ha mostrado cómo han ido aumentando el número de linces fallecidos desde 2011.

El año pasado fue el peor para esta especie, ya que murieron 14 ejemplares, muchos de ellos en accidentes de tráfico.

Situación actual de lince ibérico

¿Y por qué los linces cruzan las carreteras y acaban siendo atropellados? Antes de contestar a esta pregunta, cabe recapitular sobre la situación de este animal protegido en España.

Como ha explicado a RTVE.es el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, solo había lince en Andalucía, aunque también se está trabajando para reintroducirlo en otras regiones, como Castilla-La Mancha o Extremadura.

En 2002, primer año en el que se llevó a cabo un censo, había 94 ejemplares, hasta llegar a los 332 que se registraron en 2013. "El censo de lince sigue creciendo exponencialmente. La especie no corre peligro, pero tenemos que evitar que esté en peligro", ha indicado Madrid.

Un virus ataca a la población de conejo

En este sentido, el responsable del Proyecto LIFE+Iberlince por WWF, Ramón Pérez de Ayala, ha manifestado a RTVE.es que el principal problema de lince es la situación por la que está pasando su fuente de alimento, el conejo, que no es una causa de mortalidad directa pero su situación está incidiendo negativamente en el lince.

WWF ha detectado que ha descendido el número de conejos en las zonas que controlan a raíz de monitorizar al lince. Al parecer, los conejos llevan tiempo sufriendo la una fiebre hemorrágica viral que, al contraer el virus mueren en 24 horas a causa de hemorragias que afectan a los órganos internos.

Así, en algunas zonas ha muerto el 90% de la población de conejo y en 2013 han detectado una nueva cepa del virus que afecta a los gazapos, cosa que antes no ocurría.

Pérez de Ayala ha adelantado que la próxima semana tendrá lugar la primera reunión de trabajo a nivel nacional para conocer la realidad del conejo y buscar soluciones. Este animal, aunque beneficioso para el ecosistema también produce daños a la agricultura al comerse el fruto de la cosecha.

En cuanto al lince, la muerte de la población de conejo le lleva a buscar nuevas zonas, por lo que atraviesa carreteras y está expuesto al tráfico. WWF ha emprendido una campaña de recogida de firmas, que lleva cerca de 12.000, para pedir el cese de atropellos del lince.

Posibles soluciones a la muerte del lince

El responsable de Life+Iberlince en WWF ha apuntado que actualmente están solicitando a las administraciones "medidas de emergencia". Piden, tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Fomento, que mantengan los vallados, drenajes, pasos y limpieza de las autovías A-4 y A-49, y de las carreteras N-420 en Córdoba y la N-442 en Huelva.

"Hemos intentado reunirnos con todas las administraciones con competencias en carreteras para encontrar soluciones, pero al final no se ha hecho nada. Tan solo la delegación de carreteras en Jaén está arreglando poco a poco la valla. Hemos solicitado una reunión con la ministra para solicitar medidas concretas", ha manifestado Pérez de Ayala.

Asimismo, ha subrayado que lo ideal sería tener todo el territorio vallado y construir pasos para todo tipo de animales. A su juicio, y también según ha afirmado el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, se trata de un tema de "seguridad vial" y mantener en buen estado las carreteras serviría para evitar accidentes con animales implicados.

Javier Madrid ha comentado que, ahora que la población de lince se ha incrementado se encuentran más ejemplares en las carreteras. Ha señalado que en estas zonas hay indicaciones avisando de la proximidad de linces, por ello insta a los ciudadanos a conducir con mayor precaución.

También a que la Consejería andaluza y el Ministerio de Fomento mantengan limpios los arcenes y mantengan las vallas. "Entendemos que la situación económica es difícil, pero la seguridad vial es fundamental", ha apostillado.