Enlaces accesibilidad

El Parlamento canario debate si insta al Gobierno a autorizar una consulta sobre las prospecciones

  • Paulino Rivero solicitará una reunión con el futuro rey, Felipe VI
  • WWF se queja a la Comisión Europea por la autorización de prospecciones
  • Greenpeace ha comenzado un viaje informativo con el Rainbow Warrior
  • El Parlamento de Canarias debate una petición de consulta ciudadana

Por
El barco Rainbow Warrior tras su llegada la mañana del lunes al puerto de Valencia.
El barco Rainbow Warrior tras su llegada la mañana del lunes al puerto de Valencia.

El Parlamento canario debate este lunes una comunicación del Gobierno autonómico sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. El Ejecutivo que preside Paulino Rivero trata además esta tarde de recabar el apoyo de la Cámara para instar al Gobierno del Estado a que autorice una consulta popular antes de que comiencen los sondeos petrolíferos en aguas canarias.

Durante el pleno, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que pedirá una reunión con el que será próximamente rey, el príncipe Felipe, y los presidentes de Caixabank y Sacyr, mayoritarias en el accionariado de Repsol, para pedir que no se lleven a cabo las prospecciones.

El presidente canario ha hecho este anuncio durante la presentación de una comunicación para oponerse a las prospecciones y ha indicado que solicitará las reuniones una vez que el Ministerio de Industria autorice los sondeos, momento en el que el presidente canario reforzará el compromiso del Ejecutivo regional por impulsar las energías renovables.

Asimismo, pedirá que las aguas canarias sean un santuario marino para reforzar la protección de la extraordinaria biodiversidad que alberga.

Rivero ha recordado que la primera autorización para efectuar las prospecciones la concedió el Gobierno español presidido por José María Aznar en 2001. Después de los recursos presentados por instituciones como el Cabildo de Lanzarote y el PSOE de esa isla, el expediente se suspendió porque no había un plan de contingencia para hacer frente a posibles complicaciones.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, ha defendido durante el debate que los hidrocarburos son una oportunidad para las islas y ha acusado al presidente Paulino Rivero de manipular a la sociedad canaria al hablar de los sondeos en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

Navarro ha subrayado que los tribunales "siempre" han dado la razón al Gobierno central en este asunto, mientras que Rivero ahora "se saca de la manga" un referéndum que "sabe que no puede celebrar".

Manifestaciones de rechazo

El rechazo por las prospecciones petrolíferas en Canarias y en otras zonas de España, como Baleares, Valencia o el mar de Alborán, ha continuado con acciones este lunes tras las manifestaciones de protesta que han tenido lugar este fin de semana.

La organización WWF ha presentado una queja contra el Gobierno español ante la Comisión Europea (CE) al considerar una "amenaza para el futuro de Canarias" el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la declaración de impacto ambiental de Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura.

También este lunes Greenpeace ha puesto en marcha una campaña con su barco Rainbow Warrior, que viajará por Valencia, Ibiza y Mallorca para denunciar "la intención del Gobierno de autorizar nuevas prospecciones petrolíferas en aguas profundas", así como demostrar que se puede alcanzar "una verdadera independencia energética gracias a la eficiencia, el ahorro y las energías renovables".

Queja ante la Comisión Europea

La queja que ha enviado WWF a la CE pone de manifiesto que la autorización de las prospecciones en Canarias "vulnera el Tratado de la Unión Europea, la Directiva 92/43/CEE de protección de los hábitats, y la Directiva 2011/92/UE de impacto ambiental".

El colectivo ambiental alega que el Gobierno va a permitir sondeos "en el mayor núcleo de ballenas y delfines de toda la Unión Europea", según ha declarado el secretario general de la organización, Juan Carlos del Olmo, en una nota.

Así creen que el Estado español ha infringido la Directiva hábitats de la UE al "permitir las prospecciones sin haber investigado suficientemente la riqueza biológica de los lugares afectados".

Viaje por Valencia y Baleares

El buque de Greenpeace recaló este domingo en Valencia y proseguirá su ruta hasta llegar a Ibiza el próximo miércoles. Después llegará a Mallorca, donde finalizará su visita el próximo domingo, 15 de junio, según recoge Efe.

Greenpeace abrirá las puertas a aquellos que deseen conocer su buque por dentro, e invitará a autoridades y líderes para que expresen su rechazo a los planes de sondeos en busca de hidrocarburos, incluidas también las prospecciones en el Ártico.

El portavoz de Greenpeace, Julio Barea, mantiene: "No existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas, ya que esos pozos suponen enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación. La extracción de petróleo degrada aún más los ecosistemas y la biodiversidad marina, ya muy vulnerable por la actividad humana, como la sobrepesca, la contaminación o el cambio climático".

La organización reiteró su apoyo a las plataformas ciudadanas que rechazan los planes de extracción del petróleo en aguas españolas. "La riqueza medioambiental, el turismo y la pesca de Baleares y Canarias están en grave peligro ante los proyectos de Repsol y Cairn Energy en las aguas de ambos archipiélagos, mar de Alborán y golfo de Valencia", apuntó Barea.