Enlaces accesibilidad

La comisaria de Pesca confirma que España ha agotado su cuota de atún rojo "en 24 horas"

  • España tiene una cuota de 2.504 toneladas en 2014
  • En toda la Unión Europea se eleva a un total de 7.939 toneladas
  • La campaña se inició el 26 de mayo y teóricamente concluye el 24 de junio

Por
Marineros de la única almadraba del Mediterráneo española, en la bahía de Mazarrón
Marineros de la única almadraba del Mediterráneo española, en la bahía de Mazarrón.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha confirmado que "España ha cerrado su pesquería" tras agotar "en 24 horas" su cuota de atún rojo para este año en el Mediterráneo y Atlántico, que se elevó a 2.504 toneladas.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa la comisaria, preguntada por cómo va la campaña de pesca del atún rojo y si hay riesgo de que algún país incumpla su cuota.

Sólo los italianos todavía están pescando en el Mediterráneo

Damanaki ha asegurado que "casi todos los Estados miembros en el Mediterráneo han cerrado sus pesquerías por sí mismos porque han agotado sus cuotas ya". "Sólo los italianos todavía están pescando en el Mediterráneo, pero estamos cooperando con ellos. Todavía tienen algo de cuota y creo que todo va a ir bien con ellos también", ha precisado.

"Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros Estados miembros. Estoy contenta porque todo está marchando según marcan las normas", ha confirmado.

Controles rigurosos para evitar la sobrepesca

La Comisión Europea avisó a finales de mayo que aplicaría controles más rigurosos basados en la normativa internacional para evitar la sobrepesca del aún rojo en vísperas del arranque de la principal campaña para la pesca de esta especie en el Mediterráneo y el Atlántico Oriental en 2014, que se inició el 26 de mayo y teóricamente concluye el 24 de junio.

La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), que en 2006 adoptó un plan de recuperación de 15 años para garantizar la sostenibilidad de la especie en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.

La corta duración de la campaña de pesca forma parte del plan de recuperación acordado a nivel internacional a fin de restablecer la población de atún rojo a niveles sostenibles.

España tiene una cuota de 2.504 toneladas de atún rojo en 2014, la mayor junto con Francia de toda la UE, que se eleva a un total de 7.939 toneladas repartidas también con Italia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre y Croacia.

La cuota de la UE ha subido este año desde las 7.548 toneladas en 2013 hasta las 7.939 toneladas exclusivamente por la entrada de Croacia al bloque europeo, con una cuota de 391 toneladas.

30 buques de patrulla y 11 aeronaves para la campaña de control

La Comisión Europea ha adoptado este año un programa nuevo de control e inspección específico que establece prioridades y valores de referencia concretos para evitar la sobrepesca y garantizar elevados niveles de control y en el que participa un gran número de inspectores, buques y de aeronaves de vigilancia, coordinados por la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y los Estados miembros.

Los Estados miembros aportan por su parte alrededor de 30 buques de patrulla y once aeronaves para la campaña de control.

La UE se ha comprometido a llevar cabo 200 días de control de la actividad de pesca a partir de patrullas marítimas, 70 días de inspecciones terrestres y un centenar de horas de vigilancia aérea.

El Ejecutivo comunitario ya insistió en mayo que vigilaría las capturas y analizaría los datos del sistema de localización de buques de forma "permanente" para garantizar que se respeten íntegramente todas las normas y, en particular, las cuotas asignadas a cada buque.