El Gobierno creará un fondo de 300 millones de euros para futuras ampliaciones del Plan PIVE
- Las anteriores ediciones del PIVE permiten la sustitución de 540.000 coches
- El parque de automóviles en España es de los más viejos de Europa
El Gobierno quiere dar un marco de estabilidad al Plan PIVE que incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, para lo que creará un fondo dotado con 300 millones para futuras ampliaciones.
Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que esta idea forma parte del plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y eficiencia presentado la semana pasada por el Gobierno.
El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que la sexta prórroga de este plan estaría dotada de 175 millones para continuar con el proceso de renovación del parque de automóviles en España, que es uno de los más envejecidos de Europa.
Según los cálculos del Gobierno, las anteriores ediciones del Plan PIVE han permitido la sustitución de 540.000 vehículos antiguos y ha supuesto un ahorro energético de 127 millones de litros de combustible al año y una reducción de gases de 262.000 toneladas de CO2 al año.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) estima que las anteriores ediciones de estas ayudas han servido para generar una actividad económica de más de 6.000 millones de euros para la economía española, así como una recaudación de más de 2.000 millones de euros.
3.200 millones para Pymes
Además, Hacienda ha detallado que destinará 324 millones a la línea ICO innovación y 3.200 millones para la denominada iniciativa Pymes, de los que 665 ya están firmados para que sean aportados por las comunidades autónomas.
Dentro del impulso a la I+D+i empresarial, se otorgarán 2.200 millones a proyectos de empresas (hasta 650 por parte de las comunidades autónomas); 180 a financiación para la innovación; 100 millones a la financiación para la innovación global; y 1.140 para un fondo colateral empresarial.
En los planes de fondo de reducción del consumo energético, 892 millones serán para edificación (con la posibilidad de que las comunidades ofrezcan hasta 400 millones); 828 para industria; y 175 para transporte (plan PIVE).
Para la depuración de aguas residuales en entornos urbanos serán destinados 1.000 millones, mientras que las autonomías pueden llegar a ofrecer hasta 600.
2.788 millones contra el desempleo juvenil
Fuera de este plan, la conectividad digital dispondrá de 644 millones (hasta 500 millones las comunidades autónomas).
Asimismo, el plan de acción contra el desempleo juvenil prevé una dotación de 2.788 millones para formación o para incentivar el trabajo de este colectivo.
El Gobierno movilizará alrededor de 11.000 millones (que pueden ser 2.000 millones más en función de la aportación de las autonomías) en los próximos dos años de los 33.000 de que dispone de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 con el objetivo de acelerar la recuperación del crecimiento.
Hacienda ha animado a las comunidades autónomas a ejecutar estos proyectos con la mayor coordinación posible con el Estado con el objetivo de evitar duplicidades en los proyectos y sacar provecho de las sinergias.