Enlaces accesibilidad

'El libro de la selva' y otros libros ilustrados para la feria del libro

  • Un libro reúne todas los fragmentos de Mowgli en 'Las tierras vírgenes'
  • Está fantásticamente ilustrado por la francesa Justine Brax

Por
Fragmentos de ilustraciones del libro 'Mowgli'
Fragmentos de ilustraciones del libro 'Mowgli'

Coincidiendo con la feria del libro de Madrid, la editorial Edelvives publica cuatro libros ilustrados realmente interesantes.

'Mowgli'

Casi todos conocemos El libro de la selva, gracias a las estupendas adaptaciones cinematográficas: la de Zoltan Korda protagonizada por Sabú (1940) y, sobre todo, la de Walt Disney (1967) que fue el último largometraje de la compañía supervisado por el propio Walt y que era una versión bastante libre de El libro de las tierras vírgenes, de Ruyard Kipling (1865-1936).

Lo que muchos no sabemos es que El libro de la selva no existe tal y como lo imaginamos. Lo que Kipling publicó, en 1894 y 1895 no era una novela sobre un niño criado entre animales, sino dos volúmenes en los que el escritor británico recogió numerosas fábulas morales acompañadas de poemas. Los episodios referidos a Mowgli aparecen dispersos en la obra, sin atender a una continuaidad cronológica.

Por eso es tan interesante esta nueva versión ilustrada, Mowgli (Edelvives), en la que se ha intentado recomponer, con el mayor respeto por los textos originales, la vida de Mowgli. Una reconstrucción cronológica de la vida de este niño, criado entre las fieras de la selva y que también tenía mucho de autobiográfico, ya que Kipling escribió las novelas en estados Unidos, tras pasar su vida en la India e Inglaterra, por lo que él también estaba a caballo entre el nuevo y el viejo mundo. Una de las historias de iniciación más famosas, sobre un niño rechazado por dos mundos, que deberá encontrarse así mismo y que le valió a su autor el Premio Nobel de Literatura.

Además, esta edición cuenta con las espectaculares ilustraciones de la francesa Justine Brax, que sabe captar la magia del relato y dar una presencia impactante a los animales como Baloo, Shere Khan o la sigilosa serpiente Kaa. Además sabe recrear a la perfección la selva llena de vida y de color, la paz que se respira en la cueva de los lobos, o el miedo que fluye en algunas partes del bosque. Y refleja toda la melancolía del personaje, sobre todo en ese espectacular primer plano de Mowgli que ilustra la portada.

Unas ilustraciones que están a la altura de una de las fábulas más bellas que se han escrito. Un libro ideal para todas las edades

'Los leones no comen pienso'

Recomendado a partir de los tres años, Los leones no comen pienso (Edelvives), es un divertido cuento ilustrado del francés André Bouchard, sobre una niña que tiene como mascota a un león.

Clementina es tan obediente y disciplinada que, cuando sus padre le prohiben tener perros o gatos, decide adoptar a un león. Y orgullosa, se lo muestra a todos sus amigos y familiares, sin entender por qué todos empiezan a comportarse de un modo extraño e incluso a desaparecer. Pero ella sigue empeñada en cuidar y alimentar a su mascota, sin saber que, el león no va a comer nunca pienso.

Un divertido cuento en el que el texto y la ilustración nos cuentan la misma historia desde puntos de vista muy diferentes y sorprendentes. Y en el que destacan los divertidos e imaginativos dibujos de Bouchard.

'En mitad de la noche'

Y de una niña con un león pasamos a un niño con un tigre, en otro divertido cuento ilustrado recomendado, también, a partir de los tres años: En mitad de la noche (Edelvives).

Una historia ideal para que los niños aprendan a controlar y combatir sus miedos, ya que nos cuenta la historia de un pequeño que tiene pesadillas con un tigre y que una noche se atreve a enfrentarse a él y a encerrarlo, escondiendo la llave debajo de la almohada y consiguiendo que el tigre desaparezca para siempre.

Un cuento para soñadores inquietos de Guido Van Genethten, autor de otros libros para niños publicados por la editorial como la exitosa serie de Tito el payaso.

'Las aventuras de la bruja Fritanga'

Destinado a niños a partir de 8 años, Las aventuras de la Bruja Fritanga (Edelvives) es un divertido libro ilustrado sobre una bruja con apariencia de abeja, que tiene que ayudar a un amigo a recuperar su tamaño normal, ya que se ha convertido en un gigante. Y no será nada fácil. Además, durante su aventura, descubriremos a los singulares habitantes de este mundo mágico creado por el ilustrador gallego Xan López Domínguez, uno de los mejores de Europa.

Xan ha recibido numerosos reconocimientos, siendo el candidato español al Premio Astrid Lindgren 2008 y al Andersen en 2010, recibió el Premio CCEI 2012 por La noche del Marramiáu ingresando en la prestigiosa lista White Raven.

Maestro de la ilustración digital, Domínguez asegura que una constante de su obra es la transformación, de forma que los gatos se transforman en ratones, las nubes en animales o, como en este caso, un hombre en un gigante. Y a partir de esa excusa deja volar su imaginación. Y en este precioso libro ilustrado os garantizamos que vuela muy alto. Al final la bruja dará con una solución tan disparatada, como divertida, para solucionar el gigantesco problema de su amigo. ¡No os lo perdáis!