Enlaces accesibilidad

Nuevo ataque cerca del aeropuerto de Karachi mientras el Ejército bombardea a los talibanes

  • Insurgentes atacan un edificio de la seguridad del aeropuerto
  • El hallazgo de siete cadáveres eleva a 34 los muertos en el ataque del domingo
  • 15 muertos en los bombardeos en la provincia de Jyber

Por
El gobernador de la provincia paquistaní de Sindh, Ishrat ul Ebad (con traje) visita el aeropuerto de Karachi
El gobernador de la provincia paquistaní de Sindh, Ishrat ul Ebad (con traje) visita el aeropuerto de Karachi donde se produjo el ataque de los talibanes

Dos hombres armados en una motocicleta han disparado este martes contra un edificio cercano al aeropuerto de Karachi, en Pakistán, tan solo un día después del ataque que causó al menos 34 muertos.

El objetivo en esta ocasión ha sido la academia de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger las instalaciones aeroportuarias, situada en las cercanías de la terminal principal del aeropuerto internacional "Ali Jinnah". La terminal fue escenario el domingo de un asalto de los talibanes, que dispararon contra los pasajeros y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad durante 12 horas.

El ataque de este martes, reivindicado también por los talibanes, no ha causado víctimas pero sí ha forzado la suspensión temporal de los vuelos y la intervención del Ejército, que ha desplegado tropas para proteger las instalaciones.

34 muertos en el ataque del lunes

La cifra de muertos del asalto del domingo y el lunes asciende a 34 personas, después del hallazgo de otros siete cuerpos.

Los cadáveres se encontraban en un edificio dedicado al almacenamiento de productos en frío donde, según parece, las víctimas habían buscado refugio para huir de la matanza.

Segun fuentes de la morgue a la que han sido trasladados los cuerpos, citadas por Reuters, los cadáveres están abrasados, por lo que tendrán que ser identificados mediante el ADN.

Además, un miembro del servicio de seguridad del aeropuerto continúa desaparecido, según ha declarado el ministro de Sanidad del estado de Sindh, Saghir Ahmed.

El asalto, reivindicado por el grupo taliban Terik-e-Taliban Pakistan (TTP) es una de las mayores acciones de los últimos años a cargo de la insurgencia, que hace tres lanzó un audaz ataque contra una base aérea en Karachi que duró 17 horas y dejó una veintena de muertos.

Karachi, capital de la provincia de Sindh, es la ciudad más poblada de Pakistán, con cerca de 20 millones de habitantes, y la que mayor índice de muertes violentas registra en el país, debido al crimen organizado, la violencia sectaria y los atentados de grupos insurgentes.

Bombardeos en las zonas tribales

Como respuesta a esta operación de los islamistas, las Fuerzas Aéreas paquistaníes han bombardeado a primera hora del martes la zona tribal de Jyber (noroeste) fronteriza con Afganistán. Al menos 15 supuestos insurgentes han muerto, según informa el diario Dawn, que cita fuentes del poderoso Servicio de Inteligencia del Ejército (Inter-Services Intelligence, ISI).

Las incursiones han tenido lugar en el Valle de Tirah, donde los cazas han destruido una decena de refugios de los islamistas.

Este el último ataque aéreo llevado a cabo por el Ejército paquistaní en las áreas tribales fronterizas con Afganistán. En mayo se llevó a cabo otro en Waziristán del Norte, con 75 muertos, y en abril otras 37 murieron en Jyber. Miles de personas han huido de la zona en previsión de una ofensiva del Ejército a gran escala.

En el distrito tienen su base varias facciones armadas islamistas como Lashkar-i-Islam, dirigida por Mangal Bagh, y combatientes provenientes de Asia Central.