Enlaces accesibilidad

El Parlamento israelí elige a Rubén Rivlin como sustituto de Simón Peres en la presidencia

  • Pertenece al Likud, el partido de Netanyahu
  • Ha sido elegido en segunda vuelta

Por
Rubén Rivlin, del Likud, sustituirá a Peres en la presidencia de Israel

El político derechista Rubén Rivlin, del partido Likud, se ha hecho con la presidencia de Israel en una apretada votación en el Parlamento (Kneset) en la que han sido necesarias dos vueltas para elegir al sustituto de Simón Peres.

Rivlin, que había ganado la primera vuelta con 44 votos, lejos de los 60 que daban la mayoría absoluta, se ha impuesto en la segunda con 63 sufragios, en tanto que su rival, el más desconocido político de centro Meir Shitrit, ha obtenido 53.

La segunda votación, una de las más tensas que se recuerdan en el país, tuvo lugar en el pleno del Parlamento y en ella participaron 119 de los 120 diputados.

"Ha sido más dramático de lo que esperábamos, pero al final ha ganado Rivlin", ha dicho el ministro de Transporte, Israel Katz, que defendía la candidatura de su colega de partido.

"La casa a la que voy es la casa de todos los israelíes"

En un discurso público poco después de imponerse en la votación, el presidente electo de Israel ha afirmado que la ley le "obliga a no ser miembro de ningún partido político".

"Ahora soy de todos, un hombre del pueblo, hoy comienzo el camino a otra casa, en Jerusalén, la capital de Israel", ha afirmado visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos.

"La casa a la que voy (la presidencia) es la casa de todos los israelíes, la casa de Jerut (partido nacionalista) y de Maki (partido comunista), en la que todos juntos podrán compartir la experiencia israelí", ha agregado sobre su nueva función, meramente protocolaria. Rivlin ha resaltado que "la habilidad de discutir es el medicamento que da vida a la democracia israelí", por la que también brindó al concluir su breve discurso.

Partidario del "Gran Israel"

Rivlin, de 74 años y defensor de la ideología del Gran Israel, es un veterano político del partido gobernante Likud, que dirige el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con quien, sin embargo, está enemistado desde 2009. De hecho, éste último le dio su apoyo únicamente a finales de mayo y este martes, después de conocer los resultados, ni siquiera se levantó a felicitarlo.

En la primera vuelta de la elección participaron cinco candidatos: tres políticos, la ex jueza suprema Dalia Dorner y el premio Nobel de Química Dan Shechtman. Rivlin, con 44 votos, y Shitrit, con 31, pasaron a la segunda y definitiva elección en medio de fuertes especulaciones acerca de que el candidato conservador se vería sorprendido por el más joven político de centro, lo que al final no ocurrió.

El nuevo presidente israelí, que sólo tiene funciones protocolarias, tomará posesión el próximo 24 de julio.