Rajoy considera que el rey lleva "muy bien" la sucesión, "coincidente" con la opinión popular
- "La inmensa mayoría de españoles están a favor de las decisiones adoptadas"
- En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de México
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el rey Juan Carlos "ha llevado muy bien" el proceso para la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe y que la sucesión es "coincidente" con lo que piensa "una inmensa mayoría de españoles", según los estudios sociológicos. "Ahora Las Cortes cumpliremos con nuestra obligación", ha asegurado en referencia a la votación de la ley este miércoles.
Sobre la posición de los distintos grupos parlamentarios en la tramitación del proyecto de ley, Rajoy espera que "la inmensa mayoría de los diputados votarán a favor" del mismo, ha dicho tras un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña NIeto, en el segundo día de su visita de Estado.
La aprobación de la ley será "muy coincidente con lo piensan la inmensa mayoría de españoles", ha señalado en referencia a las últimas encuestas que muestran, ha señalado, que los españoles están a favor de las decisiones que se han adoptado" y de la sucesión en la Corona.
El proceso de abdicación se enmarca en la "normalidad", ya que España "es un país serio y tiene leyes que se cumplen", y "se respetan los procedimientos" para tomar decisiones "que convienen a la mayoría".
Rajoy ha preferido no pronunciarse sobre la posible marcha de Duran i Lleida como portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados. "No tengo la sensación de que haya cambiado su estatus en la coalición", ha añadido. En cualquier caso, asegura que "cualquiera que sea su decisión tendrá que respetarlo".
"Un gran número de acuerdos" con México
En su intervención después de reunirse con Peña Nieto, Rajoy le ha agradecido su visita a España, "la primera de Estado en esta legislatura", ha señalado, después de recordar que México es el primer país que visitó como presidente del Gobierno.
Ambos países han firmado en esta visita "un gran número de acuerdos" para profundizar en su relación en los más diversos ámbitos. En total, han firmado 21 documentos, ha especificado Peña Nieto, sobre temas específicos como educación, economía, comunicaciones, transportes, seguridad social y turismo.
Además, esta visita tiene un "valor emotivo adicional", considera Rajoy, porque es "la última de su majestad el rey", que ha mostrado su "especial cariño por toda Iberoamerica".
Peña Nieto ha expresado su "respeto invariable" hacia el rey Juan Carlos y sus deseos del "mayor éxito" para quien asumirá esa responsabilidad que, una vez las Cortes españoles den su aprobación, "estimamos esté en Don Felipe", ha agregado.
Ambos mandatarios se han agradecido recíprocamente su apoyo en la política exterior. Rajoy ha mencionado el respaldo de México a la candidatura de España a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que Peña Nieto ha agradecido el apoyo a que México sea sede de la próxima cumbre iberoamericana.