Soraya Rodríguez afirma que hay libertad de voto pero recuerda que el PSOE tiene una posición
- La portavoz socialista recuerda que no se decide entre monarquía y república
- La Izquierda Plural pide que se escuche al pueblo en este asunto
- Rosa Díez: "Los parlamentarios están obligados a cumplir la Constitución"
En la víspera del pleno del Congreso que aprobará el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I, el PSOE defiende su derecho como grupo a votar en bloque con una posición propia, frente a quienes demandan voto en conciencia, mientras que La Izquierda Plural pone el acento en que se debería dar la palabra a los ciudadanos en un referéndum para que elijan el modelo de Estado entre monarquía o república.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha recalcado este martes que cada diputado es "dueño de su voto", pero ha rechazado dar libertad en la votación de este miércoles, porque, según ha dicho, el PSOE tiene "una posición política absolutamente clara".
Por ello, ha subrayado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que los diputados socialistas que no respeten la disciplina de voto estarán pronunciándose "en contra de una posición política que tiene el Grupo Parlamentario al que pertenecen".
De hecho, ha insistido en que los parlamentarios que piden libertad de voto -formalmente lo han hecho Odón Elorza, Federico Buyolo y Guillén García Gasulla- lo que están reclamando es que el Grupo Parlamentario Socialista "no tenga posición política en la votación de este miércoles y que cada diputado vote en conciencia".
"Esto no va a suceder, porque tenemos posición política. ¿Cómo no va a tener el PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista una posición absolutamente clara respecto a la votación de mañana de una ley meramente procedimental que es necesaria para cumplir con lo que dice la Constitución en relación a la sustitución en la Jefatura del Estado?", ha remachado, para después recalcar que el PSOE está "con el cumplimiento de la legalidad de la Constitución".
Rodríguez recuerda que no se vota entre monarquía y república
Además, Rodríguez ha subrayado que la votación de este miércoles "nada tiene que ver con monarquía o república" y ha apuntado que quien vote en contra estará diciendo que "no acepta la abdicación del rey, le estará diciendo que continúe de Rey".
Así las cosas, ha insistido en que cada diputado "puede votar lo que quiera", aunque el grupo tiene un reglamento al que se le dará "cumplimiento" si hay indisciplinas y ha hecho hincapié en que lo relevante es que la votación y el "momento histórico" que se vive porque se va a proceder a la sucesión del jefe del Estado, ya que Juan Carlos I ha manifestado su decisión "voluntaria" y "constitucional" de abdicar. Lo otro, ha señalado, es "un tema menor".
Ha recordado también que no es el lugar para el debate que plantean los diputados que piden libertad de voto, que ya se abordó en la conferencia política de noviembre, que es "el ámbito donde deben producirse estos debates políticos". Entonces, ha dicho, se votó por el mantenimiento del pacto constitucional, del que al PSOE "no le va a sacar nadie".
Rodríguez mantiene la misma postura que la mayor parte de los diputados y senadores socialistas que respaldan la ley de abdicación que se debate en el Congreso y la próxima semana en el Senado, y rechazan que se dé libertad de voto en este asunto, como defienden algunos parlamentarios del PSOE.
La Izquierda Plural pide dar la palabra al pueblo
Por otro lado, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha considerado que si el Parlamento no da la palabra al pueblo para que decida sobre la Jefatura del Estado perderá legitimidad y habrá un "divorcio" con la sociedad, que reclama de forma mayoritaria poder decidir.
Centella, en rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que la enmienda que presenta IU a la ley de abdicación del Rey es una enmienda a la totalidad con texto alternativo, y no de devolución -como la ha calificado la Junta de Portavoces-, ya que no quieren devolver la ley al Gobierno, sino modificarla.
Lo que plantea Izquierda Unida es que se responda a una "demanda mayoritaria" y se dé la oportunidad a la ciudadanía de decidir sobre la forma de Estado en un referéndum, independientemente de que el resultado sea monarquía o república. "Yo no he dicho que una mayoría quiera la República", sino que "es el día de que la población pueda decidir", ha subrayado el portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural.
El Parlamento, según Centella, tendrá que decidir este miércoles "si está con la mayoría o se escuda en una mayoría parlamentaria que no responde" a las demandas de la sociedad, lo que -ha afirmado- significaría un "divorcio" entre el Parlamento y la población.
Rosa Díez señala que "el debate no es entre monarquía o república"
Mientras, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha subrayado este martes la "obligación" de los parlamentarios de cumplir la Constitución y de aprobar las leyes que la desarrollan, como es el caso de la que dará valor jurídico a la abdicación del rey Juan Carlos.
En los pasillos del Congreso, ha señalado que el debate que se celebrará este miércoles no es entre monarquía o república, sino "Constitución sí o Constitución no". Lo que se vota, argumentó, es una ley que regula y desarrolla un precepto de la Constitución.
Rosa Díez considera "legítimo" el debate sobre la reforma de la Constitución y, de hecho, ha recordado que su grupo también la reclama, respetando sus propias normas de modificación.
Sin embargo, cree "importante que los ciudadanos no se confundan" y recuerden que los parlamentarios tienen la "obligación" de cumplir y hacer cumplir la Constitución y lo que en cada momento mandata.
Apuntó, además, que le da "absolutamente igual" si el nuevo rey Felipe VI acude a su proclamación vestido de civil o de militar, porque ambas posibilidades entran dentro de la "normalidad" institucional.