Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas dice que modificaciones del AVE a Barcelona incumplían la normativa

  • Se trata del informe de fiscalización la construcción del AVE a Barcelona
  • Se calificaron como obras complementarias "lo que eran modificaciones"

Por
El Tribunal de Cuentas detectó sobrecostes de más de 2.000 millones de euros en el proyecto del AVE Madrid-Barcelona

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda, afirmó este martes que "muchas" de las modificaciones que se llevaron a cabo en los contratos del AVE a Barcelona "no cumplían los requisitos" recogidos en la normativa.

Así lo explicó durante su comparecencia en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, reunida en el Congreso de los Diputados, donde presentó el informe de fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción del AVE Madrid-Barcelona desde el 1 de enero de 2002 hasta la puesta en funcionamiento de la línea.

El informe recoge que para la construcción de 621 kilómetros de línea férrea se firmaron 2.095 contratos principales por importe de 6.823 millones de euros, 38 contratos de obra complementarios por 172 millones y 9 obras de emergencia por 240 millones.

De esta manera, el coste final total ascendió a 8.967 millones de euros, con una desviación global del 31,4% respecto al precio de adjudicación primitivo. El presidente del Tribunal de Cuentas apuntó que cada kilómetro de línea ha costado 14,4 millones de euros.

Unas modificaciones sin cumplir los requisitos

Alvarez de Miranda explicó que en las modificaciones de los contratos en "muchas ocasiones se observó que no cumplían los requisitos exigidos en la normativa, al calificarse como necesidades nuevas o causas imprevistas cuestiones de las que ya se tenía conocimiento antes del inicio de las obras o al originarse por una defectuosas ejecución de la misma".

Además, el presidente del Tribunal de Cuentas apuntó que se calificó como obras complementarias "lo que en realidad eran modificaciones de los objetos del contrato". Para la institución, "especialmente significativos" resultaron seis contratos de obras, que representan el 10% del valor total adjudicado, para el que se aprobaron hasta dos modificaciones.

De "especial relevancia", explicó, es el tramo Hospitalet-La Torrassa, donde se aprobaron cinco de emergencia que supusieron un incremento del 229,6% sobre el precio de adjudicación de contrato.

La UTE que se encargaba del contrato, recordó, fue declara responsable de daños y perjuicios por un importe 34,25 millones de euros, aunque no hay constancia "de la recuperación efectiva de dicha cantidad".

Retrasos en las obras

Por otra parte, en el informe se hace referencia a la existencia de retrasos en el inicio del 30% de las obras, con un plazo de demora medio de siete meses, aunque por ejemplo en el tramo Martorell-Río Llobregat fue de 30.

En muchos casos, subrayó Alvarez de Miranda, la razón es que se iniciaron los trámites de licitación sin haber empezado las expropiaciones forzosas de los terrenos afectados.

Preguntado por los parlamentarios por las estimaciones de viajeros, el responsable de la institución afirmó que "han quedado, por supuesto, por debajo de las que se realizaron".