Los videojuegos más vendidos invaden Los Ángeles
- Comienza en Los Ángeles la feria E3, la más importante de videojuegos
- Solo para profesionales, será el año de los contenidos y la realidad virtual
- Sony y Microsoft desvelan sus planes de futuro basados en sagas de renombre
Un año más, abre sus puertas la feria E3 (Electronic Entertainment Expo) en Los Ángeles, el acontecimiento más importante para la industria de los videojuegos. En apenas cuatro días, en la ciudad californiana se traza la hoja de ruta de los juegos que llegarán al mercado hasta finales de 2015 -o principios de 2016.
Como en cada edición, el pistoletazo de salida lo han dado Microsoft y Sony con sus tradicionales y multitudinarias conferencias un día antes de que comience la feria en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
Si el año pasado fue el de las nuevas consolas, Xbox One y PlayStation 4, este es el de los contenidos. Con el Galen Center a rebosar, Phil Spencer salió al escenario estrenándose en público como el mandamás de la máquina de Microsoft. Su discurso, en líneas generales, se ha centrado en la calidad de los juegos y en el compromiso de haber escuchado a los usuarios desde el lanzamiento de Xbox One. Quizás por eso, ni una mención a la cámara Kinect ni a su consola como centro de entretenimiento del hogar.
Call of Duty: Advanced Warfare, Assassins Creed Unity, Forza Horizon 2, Dragon Age Inquisition, Fable Legends y Rise of the Tomb Raider son algunos de los videojuegos anunciados por Microsoft, preocupada por resaltar las capacidades online y multijugador de su consola. Viejos conocidos que vuelven en los próximos meses. La mayoría de la mano de terceros, compañías como Ubisoft, Activision, Electronic Arts o Square Enix, que aprovechan estas conferencias para mostrar sus lanzamientos multiplataforma.
La producción propia o títulos exclusivos por parte de Microsoft ha tenido dos grandes protagonistas, la saga Halo, que vuelve en 2015 con su quinta entrega, pero que antes estrenará en noviembre de 2014 Halo Master Chief Collection, una recopilación de las entregas anteriores remasterizadas para Xbox One.
Por su parte, Sunset Overdrive demostró en la conferencia que posee el toque desenfadado del estudio de Ted Price, Insomniac. Un juego que no se toma en serio a sí mismo con un protagonista que anda a sus anchas por una gran ciudad plantándole cara de forma disparatada a unos bichos muy desagradables.
La variada apuesta de Sony
Por la mañana el turno era de Microsoft. Por la tarde, el de Sony. Llega a la E3 como la gran triunfadora en los últimos meses. Las buenas ventas parece que acompañan a PlayStation 4. Andrew House, el presidente de Sony Computer Entertainment, fue el maestro de ceremonias de una conferencia donde se hablo de videojuegos, pero también del futuro de la consola y su integración con otros dispositivos.
Destiny, Battlefield HardLine, Far Cry 4, Dead Island 2, Mortal Kombat X, LittleBigPlanet 3, Batman: Arkham Knight, Uncharted 4: A Thief's End. Estos fueron los viejos conocidos que hicieron su aparición en el Sports Arena. Una lista que también deja patente el peso que tienen los juegos de las grandes compañías en el futuro del ecosistema PlayStation -porque aquí también se habló de PlayStation 3 y la portátil PS Vita. En Sony no quieren olvidar a los millones de usuarios que aún poseen su consola de sobremesa anterior.
No faltaron tampoco los juegos remasterizados. El premiado The Last of Us, de PlayStation 3, llegará en breve mejorado para la Play 4. Y para los que quieren cosas nuevas, hubo un breve fragmento de The Order 1886, la gran producción de Sony Computer de la temporada, una aventura de acción a medio camino entre la época victoriana y el ciberpunk. Juego que se retrasa hasta febrero de 2015.
Al igual que el año pasado, parte de la conferencia estuvo dedicado a los estudios independientes, una de las apuestas más serias por parte de Sony Computer en estos últimos años.
Han destacado sobre todo Abzu -del director de arte y el músico de uno de los juegos indies más prestigiosos de los últimos años, Journey- y No Man´s Sky.
Este último puede ser el único videojuego mostrado estos días en Los Ángeles que realmente nos dará una pista de lo que puede dar de sí la llamada "next generation". Un videojuego de exploración en el que cada jugador posee un planeta con vida único y que puede explorar el de otros jugadores. Cada partida que se comienza de cero recrea un decoradado único, creando así un universo infinito de lugares virtuales.
Powers, una serie de televisión basada en el cómic
Además de los videojuegos, Sony también ha hablado del estreno de su primera serie de televisión para su plataforma online PlayStation Network, Powers, basada en el cómic de Brian Michael Bendis; y de sus servicios PlayStation Now y PlayStation TV que apuestan por llevar el catálogo de juegos de las consolas de Sony a otros dispositivos a través de la conexión a la nube. Servicios que, por ahora, no llegarán a España.
También hubo un hueco muy breve para hablar de Morpheus, las gafas de realidad virtual en la que están trabajando los diferentes estudios de Sony. Aunque no hubo demo en directo, sí podrá probarse en unas horas en la feria E3.
Como no, el fin de fiesta fue para los creadores de la saga Uncharted. El carismático aventurero Nathan Drake promete volver en 2015 con A Thief`s End, quizá el videojuego más aplaudido de la conferencia.
Dos formas muy diferentes de plantear el futuro de los videojuegos. Microsoft con Xbox One parece que busca un nuevo enfoque en su discurso, menos enfocado al entretenimiento en general, y Sony continúa potenciando videojuegos de muy diferente índole y dando forma a un ecosistema que va más allá de sus consolas.