El Congreso vota este miércoles la ley de abdicación del rey con amplio apoyo de la cámara
- Salvo casos aislados, PP y PSOE, ha cerrado filas en torno al 'sí'
- La izquierda votará en contra y proponen la celebración de un referéndum
- Los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán
La ley que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos I será aprobada este miércoles por una amplia mayoría del Congreso de los Diputados, empezando por el PP y el PSOE, que salvo casos aislados ha cerrado filas en torno a la postura de respeto constitucional del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La votación se realizará por llamamiento individual y público, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, lo que significa que los diputados votarán uno a uno y en voz alta desde su escaño.
El pleno comenzará a las nueve de la mañana y en él intervendrá tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el líder de la oposición, que defenderán la sucesión natural en la Corona en la figura del futuro rey Felipe VI.
Con el PP y el PSOE, votarán a favor de la ley de abdicación el grupo de UPyD, y los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias.
Por contra, el resto de los partidos de izquierdas, la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA); ERC; el BNG; Compromís y Geroa Bai, han anunciado su voto en contra y han presentado enmiendas a la totalidad con un texto alternativo, en el que proponen la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.
Nueva Canarias también votará en contra mientras que los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán en la votación.
Amaiur ha decidido no presentar enmienda ni votar el proyecto, aunque sí participará en el debate en el pleno.
Rajoy defenderá el proyecto de ley de abdicación
El pleno comenzará con el debate y votación de la propuesta de tramitar el proyecto en lectura única, para lo que se dará un turno de cinco minutos a cada uno de los grupos parlamentarios.
Una vez que el Congreso dé el visto bueno a la tramitación por esa vía rápida, comenzará el debate en sí mismo con la intervención del presidente del Gobierno para defender el proyecto de ley de abdicación.
Mariano Rajoy ya ha expresado su opinión sobre este proceso: considera que el rey Juan Carlos "ha llevado muy bien" el proceso para la abdicación en su hijo, el príncipe Felipe y que la sucesión es "coincidente" con lo que piensa "una inmensa mayoría de españoles".
A continuación tomarán la palabra todos los portavoces de mayor a menor para fijar su posición sobre la abdicación del rey Juan Carlos, cerrando este turno el grupo parlamentario popular.