Enlaces accesibilidad

La estación de seguimiento espacial de la NASA en Madrid cumple 50 años

  • Es un centro clave para seguir misiones como Curiosity o Kepler
  • La estación se abrió en 1964, por un acuerdo con EE. UU.
  • En noviembre se renovará el contrato con la NASA por diez años más

Por
La estación de seguimiento espacial de Robledo de Chavela cumple 50 años

La Red del Espacio Profundo de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), que celebra este año su 50 aniversario, es un conjunto de antenas imprescindibles para el correcto desarrollo de todas las misiones espaciales de NASA con unidades en España, Australia y EE.UU.

El complejo, que cuenta con seis antenas que han estado pendientes del robot Curiosity -protagonista de la misión a Marte- o de proyectos como Juno o Kepler, ha acogido una celebración a la que han acudido el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el embajador de EE. UU. en España, James Costos.

La Red del Espacio Profundo (DSN, en sus siglas en inglés) está dirigida y gestionada por el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena (California) y está constituida por tres complejos: además del de Robledo de Chavela, el de Canberra (Australia) y el del desierto de Mojave, a 70 kilómetros al noroeste de Barstow (California).

Su situación geográfica, que en la actualidad siguen una treintena de misiones espaciales, ha sido elegida por la NASA para que los vehículos espaciales puedan mantener contacto constante con alguna estación en la Tierra, independientemente del movimiento de su rotación.

La NASA en Robledo de Chavela

Gracias a un acuerdo entre los gobiernos de EE. UU. y España en 1964, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la agencia espacial NASA firmaron un contrato para la operación y el mantenimiento de las instalaciones del complejo español.

El director de la Estación de Robledo de Chavela, Pablo Pérez, ha explicado que espacio profundo es todo aquello que está más allá de la Luna, donde la comunicación es posible gracias a potentes antenas.

Pérez ha recordado que las antenas ubicadas en España han participado en las misiones de la NASA a la Luna y ha señalado que esta colaboración espacial con EE. UU. está asegurada -el contrato se renueva cada diez años y en noviembre de este año vuelve a suscribirse-.

La estrella del centro de Robledo de Chavela es una antena de 70 metros y está prevista la construcción de otras dos.

Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha indicado que España está saliendo de una crisis, "quizás de las más profundas", y busca nuevos caminos donde asentar la base de su crecimiento, que pasa, entre otros, por recuperar la I+D+i.

Tanto Badri Younes, representante de la NASA, como John Grunsfeld, exastronauta, han hecho mención a Marte y a las futuras misiones tripuladas al planeta rojo: "Prometemos un buen futuro", ha dicho el primero.

Por su parte, el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha manifestado que la llegada de EE. UU. a este pueblo "fue la bomba" y si no fuera por esta estación "no nos conocería nadie".