El militante del PSM Alberto Sotillos anuncia su intención de presentarse para liderar el PSOE
- Es hijo de Eduardo Sotillos, exportavoz del Gobierno con Felipe González
- Se presentar por Socialismo Democrático, una nueva corriente de militantes
- Critican la necesidad de conseguir 10.000 avales para presentarse
Alberto Sotillos, militante del PSM e hijo de Eduardo Sotillos, que fue portavoz del Gobierno con Felipe González, ha anunciado este miércoles su intención de presentarse como candidato a secretario general del PSOE en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente.
Este sociólogo, consultor y especialista en comunicación política, colabora habitualmente en tertulias de actualidad política en diversos medios de comunicación.
Durante unos años trabajó en el PSM, donde fue responsable en redes sociales de la campaña a primarias del secretario general, Tomás Gómez, con su padre como secretario de Comunicación y Estrategia de la ejecutiva regional del partido.
La corriente a la que representa, Socialismo Democrático, aboga por "refundar el PSOE para devolvérselo a sus bases" y aglutina a centenares de militantes en toda España muy activos en las redes sociales y pertenecientes hasta ahora a organizaciones como Bases en Red, Nuevo Socialismo y Socialismo 3.0.
Sorteo para elegir parte de las próximas ejecutivas
Entre sus propuestas, destaca que una parte de las próximas ejecutivas del PSOE se elija "por sorteo entre la militancia" y que se abra a la participación directa de los ciudadanos -por vía telemática- las decisiones que les afectan.
Socialismo Democrático aboga por los "liderazgos colectivos", por lo que se presentarán en la sede de Ferraz para comunicar la candidatura un equipo de cinco personas: Alberto Sotillos Villalobos (militante de la Agrupación de Pozuelo de Alarcón, en Madrid), Enrique Pérez Romero (Agrupación de Cáceres), Lorena Pérez García (Agrupación Socialista Universitaria), Ramón José Santos García (Agrupación de Cáceres) y Sandra Pérez García (Agrupación Socialista Universitaria).
Otro desacuerdo que manifiestan sobre el proceso es el de la necesidad de reunir casi 10.000 avales de militantes para poder formalizar la candidatura, ya que a su juicio, la consulta debería ser abierta, por lo que, según explican en un comunicado, pedirán los avales que se exigen, pero también avales ciudadanos en sintonía con su proyecto.
Sotillos no es el único militante de base que ha anunciado su decisión de presentarse a la consulta del próximo 13 de julio para liderar su partido, ya que el pasado 5 de junio el militante de la agrupación de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García comunicó por escrito a la Secretaría de Organización y al Comité Federal del PSOE su intención de presentar también su candidatura a secretario general.