Uber ve "desmesuradas" las protestas en su contra y pide "un marco legal" para seguir activa
- La empresa norteamericana crítica al sector del taxi por "inmovilista"
- Aduce que su aplicación solo pone en contacto a usuarios
Uber, la aplicación telefónica para el transporte entre particulares que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi en España, ve "desmesuradas" las movilizaciones de este miércoles en su contra y ha pedido a las administraciones "buscar un marco legal" que le permita seguir activa.
En un comunicado, la compañía norteamericana subraya que "no es el enemigo de los taxistas ni del sector", sino simplemente "una aplicación de móvil que pone en contacto a usuarios que buscan fórmulas de consumo colaborativo y una manera más económica de desplazarse".
Por ello, "Uber espera que las administraciones le den una oportunidad de poder hacer bien las cosas. Por ello, seguirá trabajando para poder continuar con el diálogo y buscar un marco legal donde su aplicación pueda seguir contribuyendo al incremento de opciones de movilidad urbana y aportar alternativas en beneficio de los consumidores".
Por otra parte, Uber consiguió el pasado 6 de junio 1.200 millones de dólares de capital con lo que el valor de la compañía ascendería a unos 18.000 millones de dólares.
La última inyección de capital ha estado protagonizada por fondos de capital riesgo como Fidelity, Wellington o Blackrock. Más allá del dinero obtenido, lo que sorprendió a los analistas fue la elevada valoración que se ha atribuido la compañía, una de las más altas entre las nuevas empresas tecnológicas.
En agosto del año pasado, Uber se valoraba en 3.500 millones de dólares tras una ronda de financiación en la que captó 361 millones.
Uber critica el "inmovilismo" del sector
Uber, cuya aplicación en España solo está activa en Barcelona, asegura que las movilizaciones solo pretenden "mantener al sector en un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas al consumidor".
Precisamente este martes, la Generalitat avanzó que exigirá a Uber que cese inmediatamente su actividad, y anunció también que castigará cada infracción de la normativa de transporte de viajeros con multas de hasta 6.000 euros.
En esta línea, Uber subraya que quiere "cumplir en todo momento con las normativas que están vigentes en las ciudades en las que opera", pero comenta que "al tratarse de innovaciones empresariales se deben contemplar alternativas que supongan una apertura a modelos de negocio que actúan en beneficio del usuario".
"Uber siempre ha estado dispuesta al diálogo con las administraciones para buscar alternativas que supongan un beneficio y una libertad de elección para los consumidores", añade la empresa, que insiste en que las innovaciones "son necesarias" y que "hay que dialogar y buscar puntos de encuentro si éstas suponen un avance en la sociedad".
Kroes pide a los taxistas que se adapten a las nuevas tecnologías
La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha insistido en que la huelga de taxistas contra aplicaciones como Uber "no funcionará" y ha aconsejado al sector que se adapte a las nuevas tecnologías.
"El hecho es que la tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o intentando prohibir estas innovaciones", ha avisado Kroes en su blog.
La vicepresidenta ha vuelto a defender a Uber y a otras aplicaciones de taxi como DJump, Taxipal, Taxify, Hailo o BlaBla alegando que "la fuerza disruptiva de la tecnología es en general algo bueno". "Elimina algunos puestos de trabajo y cambia otros. Pero mejora la mayoría de empleos y crea nuevos", ha sostenido.
Para Kroes, son las autoridades locales las que deben garantizar que las personas que trabajan en esta nueva economía digital, como los conductores, paguen todos sus impuestos y cumplan las reglas. Pero ha avisado de que "si no utilizamos la tecnología digital, millones de empleos simplemente se irán a otra parte" y la innovación seguirá concentrada en Estados Unidos.