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La Generalitat cifra el déficit fiscal de Cataluña con el Estado en hasta 15.006 millones en 2011

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El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, y el de Presidencia, Francesc Homs
El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, y el de Presidencia, Francesc Homs.

El déficit fiscal catalán se situó en 2011 entre 11.087 y 15.006 millones de euros (el 5,7% y el 7,7% del PIB de la comunidad), según el método de cálculo que se utilice. Así lo ha dicho este jueves el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, donde ha afirmado que esto, a su entender, supone que España "frena" el bienestar de los catalanes.

La Generalitat ha cifrado en 15.006 millones de euros el déficit fiscal de Cataluña con la Administración Central en el año 2011, el último con datos disponibles, si se aplica el método del flujo monetario. Este método relaciona el origen territorial del dinero público y dónde lo gasta la administración.

Según los datos del Govern, Cataluña aporta el 19,2% del total de ingresos del Estado y recibe el 14% del gasto total, con lo que contribuye en una proporción superior a su peso en el PIB estatal (18,6% en 2011), si bien lo que recibe no alcanza el peso de la población sobre el conjunto del Estado (16%).

Utilizando el método de carga beneficio, que pondera los datos en función de cómo impacta el gasto público en el bienestar de los residentes de un territorio, el déficit fiscal se rebaja a 11.087 millones, el 5,7% del PIB.

En cualquier caso, la cifra dada a conocer es inferior a la última, la de 2010, año en el que, según la Generalitat, el déficit fiscal de Cataluña fue de unos 16.543 millones, equivalente al 8,5% del PIB, todo ello de acuerdo al método del flujo monetario.

"España nos frena", dice el Govern

A la pregunta de si los datos de 2011 avalan la tesis: "España nos roba", el conseller ha dicho que esa expresión no le gustaba y ha concluido que prefería decir: "España nos frena", y a continuación ha lamentado el marco legal "anticuado" del Estado español y ha reivindicado el deseo de Cataluña de definir su propio marco legal "dentro del contexto europeo".

Desde Cataluña nos pagamos todo lo que recibimos con creces

Aunque la diferencia entre lo que Cataluña aporta y lo que recibe se ha reducido en 0,8 puntos de un año a otro, según las cuentas de la Generalitat, Mas-Colell ha destacado que Cataluña sigue siendo un "contribuyente generoso".

"Desde Cataluña nos pagamos todo lo que recibimos con creces", ha asegurado el conseller, que ha resaltado la "muy generosa contribución a la bolsa común" que hace Cataluña.

En la misma línea, el conseller ha opinado que estos niveles de déficit fiscal de Cataluña "no son sostenibles" en el tiempo y, a pesar de admitir que una cosa es el déficit fiscal y la otra el sistema de financiación, ha admitido la influencia indirecta del modelo de financiación sobre el déficit fiscal.

Mas-Colell ha indicado que durante el periodo comprendido entre 1986 y 2011, Cataluña sufre un déficit fiscal medio anual del 8% del PIB, y ha destacado que "hay una preocupación excesiva para bajar los impuestos", cuando la prioridad debe ser que el sistema de financiación autonómica permita garantizar que las comunidades tengan suficientes recursos para garantizar el estado del bienestar. Y ha dado por supuesto que el nuevo modelo de financiación no estará listo este año, pero a la vez ha expresado su temor a que tampoco esté en vigor en 2015.

El Gobierno central: "Es un ejercicio más"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que esas balanzas fiscales suponen "un ejercicio más de los muchos que se están publicando". En su opinión, "sirven para analizar los distintos flujos de impuestos y de gastos que existen en nuestro país", por lo que "serán objeto de estudio y análisis como todas las que se están poniendo encima de la mesa".

De esta manera, ha añadido, los responsables políticos de los distintos niveles del Gobierno "se podrán hacer una idea que sea útil para el mejor desarrollo de la prestación de los servicios públicos en España".

Beteta ha recordado que a finales de este mes, el profesor Ángel de la Fuente hará público el informe que le ha encargado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que recogerá además del concepto de balanzas fiscales, la distribución de gasto público en España por los distintos servicios públicos.

Ha destacado, que ello será de utilidad para todos los gobiernos autonómicos, que podrán analizar su "situación absoluta y relativa".

Métodos para calcular las balanzas fiscales

La balanza fiscal de Cataluña con el sector público central se obtiene a partir de la diferencia entre el gasto que el sector público central realiza en ese territorio y el volumen de ingresos que detrae del mismo para financiar el gasto público central.

Mientras la metodología del flujo monetario pretende medir el impacto económico generado por la actividad de la administración central en un territorio, la otra, la carga-beneficio, trata de medir el impacto de la actuación de la administración sobre el bienestar de los individuos residentes en un territorio.

Así, el primer método imputaría el gasto de los Ministerios allí donde se concentran y el segundo imputaría dicho gasto de forma proporcional entre todos los territorios en función de su población.

Tanto en uno como en otro método la balanza fiscal se calcula neutralizando los resultados, es decir, dando por supuesto que ese año hubo un presupuesto equilibrado, un supuesto necesario.