Enlaces accesibilidad

Los yihadistas llaman a conquistar Bagdad y las ciudades santas chiíes de Irak

  • El líder del EIIL amenaza con llegar a Kerbala y Nayaf
  • El Ejército regular controla Tikrit y los kurdos Kirkuk
  • El Parlamento no se reúne por el boicot de los grupos políticos
  • Obama no descarta "ninguna opción" para frenar el avance yihadista

Por
En Irak el ejército intenta frenar el avance yihadista que amenaza con tomar la capital Bagdad

Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han situado a la capital iraquí, Bagdad, y a las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf como el objetivo de la ofensiva en la que han conquistado ya la segunda ciudad del país, Mosul.

En un audio difundido en las últimas horas en los foros yihadistas, y según informa la agencia Efe, el portavoz del EIIL (o ISIS, en sus siglas en inglés), Abu Mohamed al Adnani, insta a "avanzar hacia Bagdad", que será "la capital del califato".

"El ajuste de cuentas contigo [en referencia al primer ministro, el chií Nuri al Maliki] no va a ser en Samarra o Bagdad, sino en las impuras Kerbala y Nayaf", amenaza Al Adnani en su discurso. Estas dos ciudades del sur de Irak son lugares sagrados para los chiíes, la secta islámica mayoritaria en el país. En Nayaf, según la tradición, está enterrado Alí, yerno del profeta Mahoma y fundador del chiísmo.

El portavoz del EIIL pide a sus combatientes que no dejen descansar a las tropas iraquíes y que confíen en "la victoria de Dios". "Prepárense y no renuncien a ningún palmo de lo que han liberado, para que no vuelvan los del régimen salvo sobre nuestros cadáveres", subraya el dirigente yihadista.

"Un Estado no triunfa con soldados, armas y dinero sino con la ayuda de Dios y la fe de sus soldados", agrega Al Adnani, que destaca que "el islam ha comenzado a enaltecerse y a triunfar".

El Ejército recupera Tikrit y los kurdos controlan Kirkuk

A tan solo 160 kilómetros al norte de Bagdad, el Ejército iraquí ha logrado recuperar el control de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, donde los insurgentes irrumpieron el miércoles, según informa la televisión estatal Al Iraquiya.

Las fuerzas especiales han liberado por completo el edificio de la gobernación de Tikrit, cuna del dictador Sadam Hussein, y han matado durante los enfrentamientos a 19 rebeldes, aunque se desconoce las bajas en las filas gubernamentales.

Mientras, las fuerzas aéreas de Irak han bombardeado este jueves posiciones yihadistas tanto dentro como en las afueras de la ciudad de Mosul, según informa Reuters.

Por su parte, las fuerzas kurdas, los peshmergas, controlan la ciudad de Kirkuk, en el noreste, después de que el ejército federal abandonara sus posiciones y la ciudad quedara expuesta a los rebeldes, según ha confirmado un portavoz kurdo a la agencia Reuters.

Los milicianos del EIIL, grupo considerado próximo a Al Qaeda, pretenden imponer un estado islámico en Irak y el Levante árabe (una zona que incluye Líbano, Siria y Palestina) según una interpretación radical de la sharía y de la doctrina suní. La rápida ofensiva de los yihadistas del EIIL y su amenaza a la comunidad chií ha hecho reaccionar al vecino Irán, también chií.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha advertido en un mensaje televisado de que Irán combatirá la “violencia y el terrorismo” de estos grupos extremistas suníes. “Son extremistas, un grupo terrorista que está actuando salvajemente”, ha apuntado Rohaní. Sin embargo, el presidente iraní no ha precisado que pasos adoptará Irán para ayudar a frustrar la ofensiva del EIIL. Rohaní se ha reunido con el Consejo Supremo de Seguridad Nacional para analizar la situación, según informa Al Jazeera.

Boicot en el Parlamento

El Parlamento iraquí debía reunirse este jueves para decretar el estado de emergencia en todo el país, tal como solicitó hace dos días el Gobierno de Al Maliki. Sin embargo, la sesión no ha podido tener lugar por falta de quórum.

Una fuente parlamentaria ha explicado a la agencia Efe que solo 120 diputados -de los 163 necesarios- acudieron a la reunión, en su mayoría de la chií Alianza Nacional Iraquí y de la coalición Estado de Derecho, de Al Maliki.

Según la televisión estatal, una gran parte de los diputados se encontraban en la sede del Parlamento, pero al sonar la campanilla que anunció el comienzo de la sesión, solo han entrado 120. Entre los grupos que han boicoteado la sesión figuran la alianza suní Al Mutahidun (Los Unidos), dirigida por el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y la Alianza Kurda.

El diputado de Estado de Derecho, Kamal al Saedi, ha denunciado en declaraciones a la televisión que hay dirigentes políticos implicados en lo que sucede en las provincias de Nínive y Saladino.

Obama no descarta "ninguna opción"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que no descarta "ninguna opción" para detener el avance de los radicales yihadists y para ayudar al Gobierno de Al Maliki, de la manera más efectiva.

El presidente, que ha recibido a la prensa antes de reunirse con el primer ministro australiano, Tony Abbott, ha apuntado que Irak se encuentra en una "situación de emergencia" y Estados Unidos "buscará cómo suministrar asistencia más efectiva".

No obstante, Obama ha puntualizado que "se requieren ciertas acciones militares de manera inmediata y nuestro equipo de seguridad nacional analiza todas las opciones", según Efe. Al mismo tiempo, el mandatario ha recordado que debe haber un "componente político" para resolver la situación, así como mayor cooperación de la comunidad internacional.

Importantes líderes republicanos han criticado este jueves que Obama decidiera retirarse de Irak totalmente a finales de 2011 y pidieron un cambio de política que incluya acciones más decisivas para ayudar al Gobierno de Al Maliki, entre ellas cobertura aérea.