Mueren 40 prorrusos en Donetsk, según Kiev, y el Ejército ucraniano recupera posiciones
- El Ejército ucraniano habría conseguido retomar el puerto de Mariupol
- La ciudad ha cambiado de manos varias veces durante el conflicto
- Ha habido tres muertos en un atentado contra un líder secesionista
El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado de que al menos 40 separatistas han muerto en los combates con el Ejército cerca de la localidad de Stepánovka en la región de Donetsk (este).
Según un comunicado de la cartera, en los combates de este jueves los insurgentes "perdieron 12 máquinas y más de 40 guerrilleros, que transportaban una considerable cantidad de armas".
La nota precisa que en total fueron destruidas tres columnas formadas por rebeldes y una columna de automóviles y blindados que se dirigía desde el territorio ruso. "Los militares destruyeron dos vehículos blindados, dos tanques y dos camiones Kamaz que llevaban a bordo ametralladoras KORD de 12,7 milímetros de calibre", señala la nota.
Además, según la cartera, los militares ucranianos han conseguido retomar el control de varios puestos fronterizos ocupados por los separatistas en el norte y sur de la región de Lugansk y en el norte de la región de Donetsk, baluartes de la sublevación prorrusa.
Atentado contra uno de los líderes prorrusos
Más al norte, en Donetsk, tres personas murieron y cuatro resultado heridas en la noche del jueves en la explosión del coche de uno de los líderes de la autoproclamada "república popular de Donetsk", Denís Pushilin, según ha informado la formación separatista.
"De los siete heridos por la explosión anoche en una parada cerca de la sede del Gobierno regional, tres murieron en el hospital", señala un comunicado recogido por Efe de la página web de la administración de la región, ocupada por los rebeldes.
El mismo Pushilin, quien en el momento de la explosión estaba en Moscú, ha acusado a las autoridades de Kiev de estar detrás del atentado. "Por supuesto, sospecho de Kiev", dijo el líder separatista a la agencia rusa RIA-Nóvosti.
El del jueves no es el primer atentado contra los insurgentes de Donetsk: el pasado 7 de junio, el ayudante de Pushilin, Maxim Petrujin, fue asesinado a tiros en el centro de la ciudad de Donetsk. Además, el despacho del autoproclamado alcalde de la formación separatista, Pável Gubarev, fue tiroteado con un lanzagranadas el pasado 2 de junio.
Kiev recupera Mariupol, ciudad estratégica
Mientras, el Ejército también ha informado de que ha recuperado el control sobre la ciudad de Mariúpol, también en la región de Donetsk, donde las bajas de los prorrusos fueron cinco.
"A las 10:34, la bandera ucraniana ha sido izada en el ayuntamiento de Mariupol", ha escrito el ministro del Interior, Arsén Avákov, en Facebook, la vía por la que el ministro habitualmente realiza sus declaraciones.
"Cuatro agentes de las fuerzas especiales fueron heridos, uno se encuentra en estado grave", ha añadido.
La ciudad de Mariupol es uno de los escenarios de la rebelión prorrusa contra las nuevas autoridades de Kiev, establecidas tras la destitución del presidente Víktor Yanukóvich. El ayuntamiento de la ciudad ha cambiado de manos en varias ocasiones entre los activistas prorrusos y las fuerzas de seguridad durante las últimas semanas.
La ciudad es estratégica porque a través de su puerto se exporta el acero producido en la región, y además está situada en un nudo de carreteras que comunican Ucrania con la frontera con Rusia.
La ofensiva del Ejército ucraniano contra los rebeldes prorrusos del Este ha continuado tras la elección del nuevo presidente ucraniano, Petró Poroshenko, a pesar del acercamiento diplomático a Rusia para acabar con la crisis.