Una expareja de Silva afirma que el juez le habló sobre los correos de Blesa antes de su difusión
- La expareja señala que le llegó a adelantar el contenido de alguno de ellos
- La magistrada Polo ha tomado declaración este viernes a tres testigos
Una expareja de Elpidio José Silva ha asegurado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que, antes de que la prensa difundiera los correos de Miguel Blesa, el juez le habló sobre su existencia y le llegó a adelantar el contenido de alguno de ellos, según han informado fuentes jurídicas.
La magistrada Susana Polo, instructora de la causa por la que Silva está imputado por un delito de revelación de secretos por la filtración de los correos del exbanquero, ha tomado declaración este viernes a tres testigos. El auto señalaba que estas personas indiciariamente tuvieron conocimiento de que el juez tenía acceso al contenido de estos e-mails y "estudiaron con él su posible utilidad o le ayudaron a publicarlos".
Entre ellos, Alba Ledo, antigua compañera sentimental del imputado, que ha indicado a la magistrada que, durante su breve relación, el imputado le comentó que conocía y disponía de los 8.777 correos electrónicos que él mismo ordenó incautar a Blesa mientras le investigaba por la concesión de un crédito a Marsans.
Afirma que conocía el contenido de algunos
Además, le adelantó el contenido de algunos de los que posteriormente aparecieron en diversos medios de comunicación y le explicó que disponía del sumario del llamado caso Blesa en su domicilio, aunque la testigo ha afirmado desconocer todo lo relativo a su difusión posterior en la prensa.
Previamente, ha declarado por videoconferencia desde Sevilla el abogado del 15mPaRato, Juan Moreno Yagüe quien, según las fuentes consultadas, ha apelado al secreto profesional para no responder. Moreno formó parte del equipo de letrados que representaron a Silva en el otro procedimiento que tiene abierto en el TSJM por prevaricación.
Además, ha comparecido un tercer testigo, Javier Gallego, simpatizante del Partido X, que ha subrayado que no conocía de nada al imputado. Asimismo, tampoco ha podido aclarar el origen del correo electrónico que envió la formación en el que se informaba de que disponían de los documentos de Miguel Blesa.
El lunes están previstas las comparecencias de otros seis testigos, entre ellos Luis Suárez, responsable de Ausbanc, que ejerció la acusación en nombre de Manos Limpias en el "caso Blesa", y el nuevo letrado de Silva Reinaldo López López.
Por su parte, la defensa del juez ha pedido la recusación de Polo ante la Sala de lo Civil y Penal, después de que Polo la rechazara por no tener interés en la causa ni estar contaminada su imparcialidad.
En el marco de esta causa, la magistrada ha requerido a la Editorial Planeta que remita a la sede judicial todas las versiones del libro La justicia desahuciada, del que es autor Elpidio Silva, y le conmina a especificar las fechas de recepción y las personas o direcciones de correo electrónico desde que se enviaron.
Los correos fueron "ilícitamente obtenidos"
Polo ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía solicitara abrir una investigación por la difusión de unos correos que fueron "ilícitamente obtenidos", tal y como declaró la Audiencia Provincial de Madrid.
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, apuntó a la existencia de indicios de delito de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, después de que el magistrado Jesús Gavilán preguntara por la conveniencia de esclarecer estos hechos.
El afectado, Miguel Blesa, ha denunciado el "gran daño" personal y familiar que Silva le causó durante la instrucción y le ha acusado de intervenir sus correos para "arruinar" su "reputación personal y profesional" y de "auspiciar" que su contenido tenga la máxima difusión, según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press.
Por otra parte, Silva, suspendido provisionalmente de sus funciones, será de nuevo juzgado desde el próximo 7 de julio por presunta prevaricación continuada, retraso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Miguel Blesa, a quien envió en dos ocasiones a la cárcel.