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El Gobierno venderá el 49% de Aena Aeropuertos antes de terminar el año

  • El 21% de la operadora se colocará entre accionistas seleccionados
  • El restante 28% saldrá a Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV)
  • El Estado mantendrá la mayoría del capital, el 51%

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El Consejo de Ministros aprueba la privatización del 49% de AENA y liberaliza el transporte ferroviario

Privatización de AENA

Julio.- Publicación del marco regulatorio del sector aeroportuario

Septiembre.- Selección de los inversores de referencia

Octubre.- Registro del folleto en la CNMV

Noviembre.- Periodo de oferta, firma del contrato, cotización en Bolsa

El Gobierno abrirá a inversores privados el 49% del capital Aena Aeropuertos, de forma que el 28% se colocará en Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Con todo ello, el Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51%, según ha anunciado este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para articular este proceso, el Ejecutivo prevé publicar en julio el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia a lo largo de septiembre. Este marco denominado DORA se aprobará cada cinco años y establecerá los niveles de calidad, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio e inversiones y el marco tarifario.

Menor porcentaje privatizado del previsto

El pasado mes de octubre, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) dió el visto bueno a los pasos realizados ya por AENA para privatizar más del 50% del gestor aeroportuario, con lo que respaldó el procedimiento que se había diseñado vender hasta un 60% de la citada Aena Aeropuertos, un porcentaje superior al aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El CCP respaldó que la privatización de parte de su capital social se realizase mediante dos mecanismos distintos: primero, crear un núcleo estable de accionistas de referencia y, posteriormente, la abertura de la OPV.

Sobre el núcleo de accionistas se preveía que estuviera compuesto por entre tres y cinco inversores que contaran con una participación de entre el 5% y el 10% de la empresa cada uno, hasta sumar una cuota total de entre el 20% y el 30%. La selección de inversores de referencia se realizará mediante un concurso restringido que, a su vez, constará de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos que serán invitados a presentar oferta y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia.

El informe del CCP establecía que, para ser invitados en la primera fase se exigiría el cumplimiento de unos requisitos sobre capacidad y solvencia económica y técnica, y la decisión de la segunda fase se basaría en cuatro criterios: precios máximos ofertados; cantidad de acciones solicitada (entre un mínimo del 5% y un máximo del 10%); periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.

Primer gestor aeroportuario

Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo. En 2013 transportó a 187,4 millones de personas registrando su récord de pasajeros internacionales, con 129 millones.

El gestor aeroportuario ha logrado duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), que ha pasado de los 883 millones de 2011 a 1.610 millones a cierre de 2013. Además, ha recortado sus gastos corrientes en 255 millones y ha mejorado la generación de caja, que ha pasado de -511 millones en 2011 a 847 millones el pasado año. También ha reducido su ratio deuda/ebitda a 7,1 en 2013 desde los 13,8 de 2011.

Todo ello ha permitido a Aena entrar a rentabilidad por primera vez y alcanzar en 2013 un beneficio neto de 597 millones.

La presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red, según ha señalado la ministra, que ha destacado que los principales gestores aeroportuarios en todo el mundo han dado entrada al capital privado (la alemana Fraport 49,4% o la francesa ADP 48,6%).