Enlaces accesibilidad

Internet vía satélite a través de Google

  • Parece que Google estudia lanzar sus propios satélites de comunicaciones
  • Llevar Internet a más usuarios beneficiaría económicamente a la empresa
  • Google tiene proyectos similares vía drones o globos aerostáticos

Por
Satélites de O3b Networks.
Satélites de O3b Networks.

No hay conformación por parte de Google, pero el hecho de que esté contratando empleados que antes trabajaban en empresas dedicadas a las comunicaciones vía satélite parece indicar que la empresa de Sergei Brin y Larry Page está decidida a invertir en una flotilla de satélites que lleve el acceso a Internet de banda ancha a sitios remotos.

Según algunas informaciones filtradas se trataría de colocar en órbita una constelación de al menos 180 satélites, aunque en algunos sitios se habla de hasta 360, que en total podrían suponer una inversión de unos 3.000 millones de dólares, y el proyecto estaría a cargo de Greg Wyler, fundador de O3b Networks, una empresa de comunicaciones vía satélite en la que Google ha invertido.

Satélites pequeños

Se trataría de satélites relativamente pequeños y de relativo bajo coste fabricados por WorldVu Satellites, una empresa en la que Google ya ha mostrado interés; su bajo tamaño, peso y coste facilitaría su sustitución o la ampliación de la flota.

Esta flotilla de satélites complementaría además Loon, otro proyecto de Google para llevar Internet a sitios remotos mediante globos aerostáticos.

La recién anunciada compra de Skybox Imaging por unos 500 millones de dólares, una empresa que tiene en órbita un satélite que proporciona imágenes en alta resolución y el interés de Google en no hace sino dar más fuerza a estos rumores.

Estas inversiones, aunque Google pueda querer venderlas como algo altruista, en realidad le pueden salir muy a cuenta, ya que no hay que olvidar que uno de las principales, sino la principal, fuente de ingresos es la publicidad que vende a través de Internet, con lo que cuanta más gente pueda verla, más ingresos potenciales para la empresa.

Eso sí, suponiendo que se confirme esa iniciativa, faltan todavía muchos detalles por aclarar, especialmente quién se va a encargar de los lanzamientos, aunque en el pasado Ariane ha lanzado satélites de O3b, y el coste de estas conexiones para los usuarios.