El registro de nacimientos y defunciones se podrá hacer directamente desde los hospitales
- Se garantiza el "pleno control" de las pruebas realizadas a recién nacidos
- Los ciudadanos podrán participar en las subastas judiciales desde su casa
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, ha dado luz verde este viernes el Proyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que permitirá la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios, para evitar que los progenitores tengan que desplazarse para inscribir al recién nacido.
Para la inscripción de los bebés, los padres, asistidos por los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento y que será remitido al Registro desde el propio hospital.
En el caso de que no se pudiera realizar la inscripción por este sistema de ventanilla única, la ley prevé que se pueda realizar por el método tradicional en los días siguientes o, en su defecto, mediante un expediente registral.
Las defunciones también se inscribirán en el Registro Civil. La certificación médica expresará la existencia o no de indicios de muerte violenta o de cualquier otro motivo por el que no deba expedirse la licencia de enterramiento o incineración.
Evitar los casos de niños robados
La ley prevé además aumentar la seguridad en la identidad de los nacidos. Así, para evitar que se pueda producir ningún caso de los conocidos como niños robados, la ley incide en la identificación entre el bebé y la madre, a través del "pleno control" de las pruebas médicas, biométricas y analíticas, de modo que dejarán "plenamente acreditada" la relación de consanguinidad, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
En casos de fallecimiento del recién nacido, el certificado de defunción será firmado por dos facultativos que deberán afirmar que de las pruebas realizadas no se desprenden dudas de la relación materno-filial.
Con esta reforma se pretende en suma "facilitar" la vida de los ciudadanos, "evitar a los padres en un momento de la vida familiar que siempre es complicado que tengan que estar pendientes de hacer colas" y ampliar las garantías de "seguridad", ha dicho la vicepresidenta.
Subastas judiciales electrónicas
El proyecto, que forma parte de la reforma en el ámbito de la administración de Justicia y del Registro Civil, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), permite también incorporar las subastas judiciales al portal único de subastas electrónicas del Boletín Oficial del Estado.
De este modo, cualquier ciudadano "casi en cualquier momento" podrá pujar por los bienes a subasta a través de un ordenador, sin tener que asistir a subastas presenciales copadas por "profesionales" que impedían la "transparencia" del proceso.
La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado en la rueda posterior al Consejo de Ministros que se va a ganar en transparencia y evitar "las corruptelas" que estas subastas habían generado.
Según el Ministerio de Justicia, con ello se ahorrará en costes y se logrará una mayor transparencia en todo el proceso necesario para realizar una subasta pública. Además, se multiplicará la publicidad de los procesos y se podrá facilitar información casi ilimitada tanto de la subasta como del bien ofertado, lo que facilitará su venta a un precio superior. Se podrá participar en ella casi en cualquier momento y desde cualquier lugar.
El Gobierno dará igualmente luz verde al proyecto de ley de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del catastro inmobiliario, así como al anteproyecto de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.