Enlaces accesibilidad

Estados Unidos envía un portaaviones al Golfo Pérsico ante la crisis en Irak

  • Irán está dispuesta a ayudar a Irak pero no enviará tropas contra los EIIL
  • Al Maliki fija Samarra como base de operaciones para la ofensiva militar
  • La ONU cifra en un millón el número de desplazados dentro del país

Por
Conflicto en Irak

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha ordenado el envío del portaaviones 'George H.W. Bush' al Golfo Pérsico debido a la crisis de Irak, según ha uinformado el Pentágono.

El traslado del buque proporcionará "flexibilidad adicional" al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se requieren distintas "opciones militares" para proteger vidas estadounidenses, ciudadanos e intereses en Irak, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby

El portaaviones se trasladará del norte del mar de Arabia al golfo Pérsico y le acompañarán de los destructores "Truxtun" y "Philippine Sea", ambos equipados con misiles guiados.

El portaaviones opera en Oriente Medio

El Pentágono espera que los buques de guerra completen el desplazamiento al golfo Pérsico esta noche. El 'George H.W. Bush', con base en Norfolk (Virginia, EEUU), partió en febrero de este año y opera en la zona de Oriente Medio como parte de una rotación continua de apoyo a las operaciones de seguridad marítima.

"La presencia naval estadounidense en el golfo Pérsico continúa el apoyo de nuestros compromisos de largo plazo con la seguridad y la estabilidad de la zona", ha señalado Kirby.

Obama aseguró el viernes que decidiría en los próximos días la ayuda que proporcionará a Irak ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.

El presidente precisó que las tropas de Estados Unidos "no volverán a combatir en Irak", pero dejó la puerta abierta a otras opciones militares, entre ellas la que se baraja con más fuerza: ataques aéreos selectivos.

Irán está dispuesta a ayudar a Irak

Por su parte, Irán está dispuesto a ayudar a Irak, pero no enviará tropas para enfrentarse con los yihadistas del EIIL, ha dicho este sábado el presidente iraní, Hasan Rohaní, en una rueda de prensa difundida por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"Si el gobierno de Irak nos pide ayuda, nosotros le otorgamos cualquier ayuda que nos pida su pueblo, pero por ahora no nos planteamos la entrada de fuerzas iraníes", ha afirmado. Irán está dispuesto a ayudar a Irak "en el marco de las normas internacionales", ha matizado.

Rohaní recuerda que la república islámica de Irán nunca ha enviado tropas a otros países para que "realicen operaciones" y ve "poco probable que se plantee esa situación".

Sobre la posibilidad de que Irán colabore con EE.UU. para enfrentarse con ese grupo terrorista en Irak, Rohaní anunció que hasta el momento Washington no ha hecho nada al respecto.

"Cuando Estados Unidos haya tomado una medida en contra de los (yihadistas del) EIIL, se puede pensar en colaborar con ese país", ha añadido.

Samarra, base de operaciones militares

Mientras, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha designado a la ciudad de Samarra, en la provincia de Saladino, como base de "la batalla para recuperar los territorios ocupados por los terroristas", en un discurso emitido por la televisión oficial iraquí.

"La batalla contra el terrorismo empezará en Samarra", ha dicho Al Maliki, que añade que esta ciudad de mayoría suní pero que alberga el mausoleo sagrado chií de los Imanes Askariyin será donde se concentren las tropas del Ejército, desde donde se desplazarán "hacia cualquier palmo manchado por los pies de estos traidores".

El primer ministro ha percisado que los grupos de voluntarios llegarán en las próximas horas a la localidad para unirse a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Un millón de desplazados

La ONU califica la crisis que sufre Irak como una "tragedia humana" y ha cifrado el número de desplazados internos en todo el país en alrededor de un millón de personas.

En declaraciones a la prensa, el representante de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, ha alertado de que el conflicto entre los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), y el gobierno de Bagdad supone "una grave amenaza para la soberanía y la integridad del país".

La masiva llegada al Kurdistán iraquí en los últimos días de civiles procedentes de la vecina provincia de Nínive ha abierto un nuevo frente humanitario a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), que ya tenía que afrontar la ayuda a los refugiados que siguen llegando de Siria y a los desplazados en los últimos meses de la provincia iraquí de Al Anbar (oeste).

Pese a que Mladenov reconoció que en los dos últimos días ha disminuido ligeramente la afluencia de desplazados desde Nínive, avisó de que la ONU y las autoridades deben prepararse para "un número mucho mayor en el futuro".

Alianza de radicales

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y el Levante" (Siria) y anunció que comenzaba a operar también en ese país, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

El objetivo de este grupo, con prácticas más extremas incluso que Al Qaeda y autor de numerosos atentados, secuestros y ejecuciones, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.