Varios agentes de seguridad kurdos mueren en un ataque aéreo iraquí
- La policía asegura que hay siete muertos, mientras los kurdos dicen que solo dos
- Fuerzas kurdas peshmerga se han enfrentado a miembros de otras tribus kurdas
Al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad kurdas han muerto este sábado en un ataque aéreo iraquí sobre la privincia de Diyala, en el noreste del país, según han confirmado fuentes policiales.
El secretario general de las fuerzas de seguridad kurdas ha dicho, sin embargo, que solo dos personas han muerto cerca de la población de Jalawla, en lo que ha descrito como un bombardeo cuya autoría, ha señalado, aún se desconoce si corresponde al ejército o las milicias iraquíes.
El incidente y los diferentes relatos de los hechos muestran el potencial de las fuerzas de seguridad en Irak, dado el despliegue de diversas facciones fuertemente armadas y los movimientos cambiantes en la zona.
Fuentes tanto iraquíes como kurdas han dicho que los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) también se encontraban en la zona.
El rápido ataque de Mosul, una de las mayores ciudades de Irak, por los grupos de insurgencia liderados por el EIIL, y la toma de control por parte de los kurdos de la ciudad petrolera de Kirkuk esta semana, han encendido las alarmas internacionales sobre la división en el país, mientras las fuerzas del Gobierno han abandonado sus puestos.
Las unidades de respuesta rápida iraquíes han afirmado en un comunicado que algunas fuerzas peshmerga kurdas se habían comportado "de manera extraña" enfrentándose a otras tribus de kurdos que ayudaban a las fuerzas del Gobierno federal en su lucha contra el EIIL.
Jabbar Yawar, secretario general de los peshmerga, ha dicho que mantienen conversaciones con las autoridades iraquíes para aclarar lo ocurrido.