Los aspirantes a liderar el PSOE quieren recuperar la izquierda y López Aguilar se descarta
- Madina: "Es un cambio de época y nuestro desafío es saber interpretarlo"
- Sánchez se compromete a celebrar las primarias y descarta separarse del PSC
- Sotillos propone refundar el PSOE con un proyecto "coherente" y "abierto"
- López Aguilar descarta presentarse a la Secretaría General del PSOE
Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina y Pedro Sánchez han coincidido este lunes en apostar por que tras los malos resultados en las elecciones europeas, el Partido Socialista recupere su propio espacio perdido en la izquierda.
La carrera por el liderazgo en el PSOE continúa y los candidatos a encabezar el partido ya están trazando las líneas maestras de sus proyectos.
El madrileño Alberto Sotillos se ha sumado oficialmente a la lista de aspirantes y ha presentado su candidatura a la Secretaria General. El militante del PSM quiere refundar el partido para acercarlo a la ciudadanía con unos mimbres basados en la coherencia y la apertura, según ha manifestado.
El que definitivamente no pugnará por el liderazgo será el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar que se ha descartado como candidato al considerar que no hay tiempo suficiente para montar una estructura que le ayude en la recogida de avales.
El diputado socialista Eduardo Madina ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que el PSOE debe recuperar el espacio que ocupa desde 1982 "sin complejos" para lo que confía en que su formación alcance la mayoría suficiente en las próximas elecciones generales.
También Sánchez ha reinvidicado que el PSOE mantenga su espacio propio. "Somos un partido central y si optamos por algo es por la izquierda", ha asegurado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Madina ha calificado de "histórico" el próximo congreso extraordinario donde los militantes socialistas votarán a su líder, ya que "vivimos un cambio de época y nuestro desafío es saber interpretarlo", ha asegurado, y se ha mostrado de acuerdo con el calendario de celebración de primarias que el PSOE tiene previsto para el próximo noviembre para elegir al cabeza de lista a la Moncloa.
Reforma constitucional
Para el candidato, otro gran reto pendiente, que se compromete a incorporar a un futuro programa electoral, es un cambio constitucional para "apuntalar la convivencia" en España, en el que confía en contar con el PP pese a que la española ha sido siempre "la derecha del no" y de la "resistencia al cambio".
Las reformas que defiende pasan por la "tercera vía federalista" en el ámbito territorial y por "blindar" en la Constitución la sanidad y la educación.
Eduardo Madina cree que en los últimos años el PSOE ha ofrecido a los ciudadanos la mejor forma de redistribuir la riqueza y ha interpretado "mejor que nadie" las distintas formas de convivencia, pero tiene pendiente apostar de verdad por un modelo económico volcado en la competitividad y la explotación del talento, como han hecho las socialdemocracias del norte de Europa.
Madina alertó de que España no saldrá de la crisis por la vía de la devaluación interna y acusó al Gobierno de "disparar contra el futuro" al aprobar medidas que incrementan la desigualdad y generan con ello heridas sociales que lastran la cohesión y el crecimiento.
Sánchez descarta que el PSOE se separe del PSC
Por otro lado, el diputado socialista madrileño Pedro Sánchez ha descartado plantear una marca propia en Cataluña del PSOE en el caso de resultar elegido secretario general. En este sentido, ha asegurado que no contemplea ninguna alternativa que no sea el PSC en Cataluña y ha recordado que la declaración de Granada en la que se apostó por la España federal "sigue vigente".
Sobre la crisis del PSC, ha valorado la figura de Pere Navarro de quien ha dicho que ha sido un dirigente "que ha llevado a los socialistas catalanes hacia tesis federalistas". También se ha referido a Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha afirmado que es una persona "que ha servido al PSOE y a España de manera brillante".
Dentro de su oferta programática, ha apostado por "una descolonización" de los representantes políticos en instituciones y organismos reguladores, como el Tribunal Constitucional y el Banco de España, que deben ser autónomos.
Además, Pedro Sánchez se ha comprometido a celebrar unas primarias para elegir al candidato a La Moncloa y no ha descartado que se pueda dar una bicefalia en el partido.
Sotillos se compromete a arrancar un congreso refundacional
La carrera por aspirar al liderazgo dentro del PSOE continúa y este lunes el militante del PSM Alberto Sotillos ha presentado en la Puerta del Sol de Madrid su candidatura a la Secretaría General del partido.
El madrileño Sotillos, el más joven de los candidatos que aspira a encabezar el PSOE, cree que es el momento de la militancia y que hay que poner el partido al servicio de los ciudadanos, por esta razón, apuesta por un proyecto "coherente", "abierto" y " de todos", según recoge TVE.
Si ocupa el puesto de Secretario General de los socialistas se ha comprometido a poner en marcha un congreso refundacional para que todos los militantes opinen sobre el partido que quieren desarrollar.
Asimismo, el candidato ha señalado que a partir de este martes recorrerá todas las comunidades para exponer las líneas maestras de su candidatura y ha planteado un debate con el resto de aspirantes.
Alberto Sotillos es hijo de Eduardo Sotillos, que fue portavoz del Gobierno de Felipe González. Éste joven militante del PSM ha aceptado poner la cara para encabezar la candidatura de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente interna. Es
consultor, sociólogo y especialista en comunicación política.
A su juicio, el actual modelo del PSOE "no tiene capacidad de dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía" al representar un "modelo de defensa del poder" frente a "un modelo de participación política".
Por su parte, el precandidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha dicho este lunes en Murcia que su candidatura "quiere suponer un esfuerzo efectivo para reubicar el PSOE en la Izquierda; un PSOE que sea socialista y deje atrás ciertas contaminaciones que hemos sufrido neoliberales, pautas de organización que no resultan válidas, para ponerse al día en todos los sentidos".
Pérez Tapias, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar sus '15 claves de la candidatura' a la Secretaria General del partido, ha hablado sobre la situación en la que se encuentra el PSOE, considerando que "es el momento de aportar algo que nos saque de la situación en la que estamos", informa Europa Press.
López Aguilar no aspirará a la Secretaría General
El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha descartado este lunes presentarse a la Secretaría General del PSOE por entender que carece del tiempo para montar una estructura que le ayude en la recogida de avales, y ha confiado en que el nuevo líder apueste por la integración y no la exclusión.
Su análisis es que la dedicación "intensa y absorbente" con la que lleva trabajando cinco años en el Parlamento Europeo, y su "entrega" en pasada campaña electoral, no le ha permitido preparar plataformas que pueden activarse de manera inmediata en la recolección de avales, y menos aún teniendo en cuenta que nadie trabajaba con este escenario de congreso extraordinario, según recoge EFE.
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha confirmado que el partido pondrá a disposición de los candidatos "los recursos necesarios para que puedan desarrollar su campaña".
López ha explicado que el PSOE pondrá a disposición recursos del tipo una sala de prensa, el envío de mails y similares. Preguntado sobre si se podrían financiar de manera poco ética, ha asegurado estar "convencido de la honorabilidad de todos los candidatos".