La desigualdad social aumenta entre los alumnos con malas notas, según un estudio
- La clase social puede "corregir" los efectos educativos de las malas notas
- Los alumnos de clase alta alcanzan con mayor probabilidad estudios superiores
En España, uno de los países con tasas de fracaso escolar más alto de la UE, el origen social contribuye a incrementar la brecha en la igualdad de oportunides que supone de por sí obtener malos resultados académicos. Eso es lo que demuestra un estudio realizado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el European University Institute.
Este trabajo concluye que la probabilidad de que un estudiante con malas calificaciones siga con sus estudios después de los 16 años es del 56% si proviene de clases aventajadas, frente al 20% si el cabeza de familia es un trabajador no cualificado.
Según Héctor Cebolla, coautor del trabajo e investigador de la UNED, "el estudio trata de disociar el efecto de las notas de otros procesos que, vinculados al estatus socioeconómico de los padres, determinan las oportunidades educativas de los individuos", y es la primera vez que se hace un estudio así en España.
“Solo el 20% de estudiantes de familias de clase trabajadora sigue estudiando al cumplir los 16“
"El rendimiento escolar no se interpreta de la misma forma por los individuos de distinto origen social, puesto que existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabilidad mayor de alcanzar estudios superiores que los de clase baja, aunque sus notas sean malas", añadió.
Familias sin oportunidades de mejorar los resultados
Este estudio advierte de que los malos resultados académicos aumentan las desigualdades sociales, ya que las clases altas encuentran estrategias para compensar los problemas de rendimiento de sus hijos y, cuando estos van mal en la escuela, tienen segundas oportunidades con las que los hijos de los menos favorecidos no cuentan.
“Los estudiantes de clase alta tienen oportunidades fuera del alcance de los hijos de los menos favorecidos“
Las calificaciones de los chicos en la escuela influyen en su probabilidad de abandonar los estudios, pero el efecto es distinto según su origen social: entre los estudiantes con malas notas, los de clase alta tienen más oportunidades de remontar que los hijos de obreros poco cualificados.
Cebolla destacó que la probabilidad de que un estudiante siga con sus estudios más allá de los 16 años si proviene de las clases más aventajadas cuando sus notas son malas es del 56%, mientras que si provienen de hogares menos favorecidos es de un 20%.
Según la investigación, de los más de 4.000 alumnos encuestados, el 88% de los que son hijos de directivos y profesionales continúan estudiando al acabar la secundaria inferior. Por su parte, el 70% de los hijos de jornaleros y el 44% de los nacidos en familias de obreros no cualificados abandonan la escuela a la edad de 16 años.