IU se opone al indulto de un guardia civil que se mofó de una agresión mientras la grababa
- El PSOE ha exigido la retirada del indulto al guardia civil
- UPyD considera "inaceptable" que el Gobierno lo haya condedido
- El Gobierno ha conmutado la inhabilitación de seis meses por una multa
El PSOE, IU y UPyD han mostrado este lunes su rechazo al indulto concedido por el Gobierno a un guardia civil que grabó una agresión sexual y se mofó de ello, publicado el pasado sábado en el BOE. El coordinador general de IU, Cayo Lara, lo ve injustificado y cree que contribuye a aumentar la percepción de impunidad, mientras que el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha insistido en pedir al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que lo retire.
"Esto lleva a la ciudadania a incrementar la percepción de impunidad", ha advertido el coordinador general de IU, Cayo Lara, que no ve razones para sustituir la pena de seis meses de inhabilitación por una multa de 500 euros.
Mientras, en una rueda de prensa en Ferraz, el 'número tres' del PSOE ha defendido, "más allá" de que el indultado sea hijo de un concejal del PP, que retire esa medida de gracia porque "ese indulto es impropio".
Lara ha criticado que en España y con el actual Gobierno parece que "unos pueden delinquir impunemente", mientras que otros están "sujetos al imperio de la ley", en relación a la presunta fuga del hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras un accidente de tráfico en Madrid, de la que informa el diario El Mundo.
También ha recordado el caso de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que huyó de los agentes de movilidad que le requirieron documentación tras dejar el coche estacionado indebidamente en el carril bus.
"A Gallardón parece que se le amontonan los problemas"
Parece, según Cayo Lara, que hay "unos que pueden delinquir impunemente y otros que estamos sujetos al imperio de la ley y de las normas. Quienes ostentamos cargos públicos somos quienes más ejemplo tenemos que dar al conjunto de ciudadanos".
En su opinión, "a Gallardón parece que se le amontonan los problemas", pues al caso de su hijo hay que sumar el indulto concedido al guardia civil. Resulta que este agente es hijo de José Manuel Arbesú Santamaría, concejal del PP en Lena (Asturias).
Mientras, el portavoz de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha acusado al Gobierno de aprovechar el Mundial de Brasil o la expectación mediática por la abdicación del rey para "meter de pasada" un bloque de indultos "injustificables", como el del guardia civil que grabó una agresión sexual con su móvil.
Gorriarán considera "inaceptable" que el Gobierno haya concedido, en concreto, esta medida de gracia a dicho guardia civil porque, según ha argumentado, cuando alguien es una autoridad pública tiene que estar bajo "una exigencia mayor" de cumplimiento de la legalidad "para que no haya ningún uso torticero de la misma o realice cosas estúpidas e ilegales como 'colgar' en una red social la imagen de una agresión sexual".
Informes favorables al indulto
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado ocho nuevos indultos, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de mayo, entre ellos el de un agente de la Guardia Civil que había sido inhabilitado en 2013 por grabar la agresión sexual sin intervenir para ayudar a la víctima.
El Ministerio de Justicia tuvo en cuenta, en la concesión del indulto al guardia civil que grabó un abuso sexual y se mofó de ello, los informes favorables de la Fiscalía y del tribunal sentenciador, así como la opinión de la víctima, quien declaró por escrito que no se oponía a la medida de gracia.
Fuentes de Justicia recogidas por Europa Press, aseguran que el departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón valoró estas circunstancias y además desconocía que el indultado fuera hijo del concejal del PP en Lena (Asturias) José Manuel Arbesú Santamaría.
La Sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias declaró probado que en la mañana del 11 de junio de 2011 el indultado viajaba con en el tren con destino a Oviedo y se sentó con su amigo junto a la víctima.
Su amigo comenzó a dirigir frases soeces y malsonantes a la chica, a la que tocó la entrepierna por encima del pantalón. La mujer intentó evitarlo, abandonando el lugar, mientras que otro viajero intervino para poner fin al comportamiento del agresor, que le golpeó.
Seis meses de multa
Durante los hechos, el guardia civil estuvo "riéndose permanentemente", sin intervenir en ningún momento, llegando incluso a grabar en su teléfono móvil las palabras que su acompañante dirigía a la víctima y a huir en dos ocasiones de los agentes de autoridad comisionados para investigar el suceso.
La Audiencia de Asturias consideró a Manuel Arbesú culpable de un delito de omisión del deber de perseguir delitos y le condenó a una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis meses.
El Gobierno le conmutó la pena de inhabilitación por seis meses de multa, a satisfacer en cuotas diarias de tres euros con la condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto.