Siemens y Mitsubishi lanzan una oferta a Alstom por varios de sus negocios por 7.000 millones
- Mitsubishi pagaría 3.100 millones por el 40% del negocio nuclear y de vapor
- Además del 20% de las redes de energía y el 20% del negocio hidráulico
- Siemens ofrece 3.900 millones por el 100% del negocio de gas de Alstom
- Siemens garantiza el empleo en Francia y en Alemania durante tres años
El grupo industrial alemán Siemens y la compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) han lanzado una oferta conjunta a la francesa Alstom por varios de sus negocios por 7.000 millones de euros.
La empresa alemana y la japonesa han informado a través de un comunicado conjunto que MHI quiere adquirir por 3.100 millones en metálico el 40% del negocio nuclear y de vapor, el 20% de las redes de energía y otro 20% del negocio hidráulico de Alstom.
Mientras Siemens prevé hacerse con el 100% del negocio de gas de Alstom, incluidos los contratos de servicios, por 3.900 millones.
Además, la japonesa se plantearía entrar de manera estable en el capital con la compra de parte de las acciones que en estos momentos posee Bouygues en Alstom.
El presidente de MHI, Shunishi Miyanaga, ha dicho que, tras "una alianza de éxito con la francesa Areva en el área de la energía nuclear", "la colaboración con Alstom en el negocio de turbinas dará a luz otra alianza nipona-francesa con experiencia tecnológica superior, que permitirá afrontar las necesidades de las naciones emergentes".
Por su parte, el presidente de Siemens, Joe Kaeser, ha calificado la oferta como "una fórmula en la todas las partes implicadas salen ganando". Kaeser ha señalado que, con esta oferta, Alstom seguirá siendo una empresa de transporte y energía independiente y que sus divisiones de energía se fortalecerán mediante la colaboración con MHI.
MHI quiere lograr con Alstom una alianza industrial amplia
MHI quiere lograr con Alstom una alianza industrial amplia y crear tres sociedades de riesgo compartido para llevar a cabo las adquisiciones.
Siemens prevé ofrecer una garantía de empleos en Francia y en Alemania durante tres años tras el cierre de la transacción para los negocios que haya que traspasar.
La empresa alemana también quiere estudiar con Alstom la posibilidad de crear un "campeón europeo" en el negocio ferroviario.
Además, la alemana ha comunicado que pretende establecer en Francia la sede europea de los servicios de gas.
La semana pasada la compañía alemana anunció que unía sus fuerzas con Mitsubishi en la puja por algunos activos de Alstom para evitar la entrada de la estadounidense General Electric.
De hecho, el consejo de administración de Alstom aceptó el pasado 30 de abril la oferta presentada por General Electric para adquirir su negocio de energía, a la espera de recibir otras ofertas.
No obstante, el Gobierno francés mostró entonces su preocupación por la posible venta a la empresa estadounidense de activos considerados estratégicos para el país y se mostró partidario de una alianza con la alemana Siemens.