Enlaces accesibilidad

The Who, la angustia adolescente de dos abuelos del rock

  • Publican en DVD Quadrophenia: Live in London, concierto del 40 aniversario del álbum
  • El álbum es un hito cultural del siglo XX de una banda cuya música no envejece

Por
Tráiler de 'Quadrophenia: Live in London', de The Who

Produce una emoción especial ver a Pete Townshend (69 años) y Roger Daltrey (70 años) entonar aquellos míticos versos de 1971 en los que, pletóricos de juventud, decían aquello de: "Don't cry. Don't raise your eyes. It's only teenage wasteland" (No llores. No eleves la vista. Es sólo el vacío que se siente al ser adolescente... en traducción libre e interpretativa).

Este momento se puede ver en uno de los extras que incluye la edición en DVD del concierto del año pasado en Londres, Quadrophenia: Live in London, que Universal Music acaba de sacar a la venta, con el que los Who celebraron el 40 aniversario de uno de sus discos más emblemáticos.

Por versos como esos y por otras muchas cosas, los Who conectaron con su generación. My generation fue de hecho el título de su primer álbum. Los chicos estaban bien, según decía una de sus canciones, y a pesar de todo cantaban sobre la pulsión sexual del adolescente, sobre las tensiones generacionales entre padres e hijos o sobre esa "tierra baldía" (wasteland), imagen poética de la angustia juvenil frente al futuro.

Llegó 1969 y Tommy se convirtió en la "ópera-rock" por antonomasia. No fue la primera, pero sí sentó las bases del género. En los 70 la dimensión de los Who se hizo enorme con obras como Who's Next (álbum que incluía la canción "Baba O'riley", también conocida como "Teenage Wasteland"), y sobre todo, con Quadrophenia, la otra gran ópera rock de los Who llevada al cine en 1979 por Franc Roddam.

Quadrophenia, un hito cultural del siglo XX

El año pasado se cumplía el 40 aniversario del lanzamiento de aquel álbum doble. Una historia a ritmo de rock en la que Jimmy, un adolescente tan desnortado como lo está cualquiera a su edad, cree encontrar en la "tribu mod" -con sus scooteres italianas, su inequívoca vestimenta, sus anfetaminas y su propia música-, la comprensión y la estima que no le aportan ni la familia ni un trabajo sin futuro. Nada es lo que parece y el desencanto es el destino final en esa búsqueda del "yo", propia de la juventud.

Quadrophenia es uno de los hitos culturales del siglo XX. Su historia sigue siendo emocionante porque nos habla de asuntos universales e intemporales, y lo hace con una música que no envejece. A algunos nos ayudó, siendo jóvenes, a comprender ese dolor incomprensible que nos producía el vértigo del futuro. Ahora , ya como padres, nos ayuda a comprender los miedos y las angustias de nuestros hijos adolescentes.

El 8 de julio de 2013 Townshend y Daltrey, acompañados por el espíritu de Keith Moon y John Entwistle, reinterpretaron Quadrophenia en el Wembley Arena de Londres. La edición en diversos formatos de este acontecimiento un año después, nos permite acceder a un momento histórico en el que dos "abuelos" del rock demuestran sobre el escenario que, más allá de los cambios físicos y los efectos del paso del tiempo, la música de los Who no tiene edad.