El entorno de Madina denuncia maniobras de ex pesos pesados del PSOE contra su candidatura
- Aseguran que tras las maniobras está el "temor" a las posibilidades de Madina
- Denuncian movimientos por parte de los exministros Blanco y Bono
- Bono lo niega y asegura que su relación con Madina es "magnífica"
El entorno del candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, ha denunciado este martes que hay maniobras y presiones por parte de antiguos pesos pesados del partido, como los exministros José Blanco y José Bono, y parte del 'aparato' en Ferraz para condicionar el voto de los militantes contra las aspiraciones del diputado vasco.
Fuentes del entorno próximo de Madina, recogidas por Europa Press, aseguran que se han detectado movimientos por parte de Blanco y Bono y de otros destacados dirigentes de la organización federal, como Oscar López y Antonio Hernando, para tratar de frenar su candidatura.
En concreto, según han asegurado estas fuentes, han puesto en marcha una campaña de llamadas a dirigentes y cuadros medios del partido en todo el territorio para intentar restar apoyos a las aspiraciones de Madina y sumarlos al diputado Pedro Sánchez.
El ex ministro de Defensa, José Bono, preguntado acerca de estas informaciones en una entrevista en el canal 24h, ha negado rotundamente estas informaciones y ha asegurado que su relación con Eduardo Madina es “magnífica, más que con Pedro Sánchez”, después ser durante cuatro año presidente del Congreso.
"Temor" a las posibilidades de Madina
A juicio del equipo de campaña de Madina, detrás de las maniobras a que se refieren está el "temor" a las posibilidades de Madina y a su discurso del "cambio" para el PSOE, que, aseguran, está "conectando muy bien" con la militancia. Se trata, en definitiva, de la "resistencia del viejo aparato al discurso del cambio" que ofrece el secretario general de Grupo Socialista.
Y lo hacen, denuncian, tratando de cercenar la "libertad" que por primera vez se ha otorgado a los afiliados para elegir al próximo líder del PSOE, que Madina, aseguran, quisiera salvaguardar por encima de todo.
Con todo, en el entorno de Madina no sorprenden estas presiones, que, recuerdan, ya sufrió su candidatura en otras ocasiones.
En primer lugar, cuando varios secretarios generales territoriales pidieron públicamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se presentara al congreso y, en segundo lugar, cuando a pocas horas de que Madina presentara su candidatura, trataron de "meterle presión" para que no diera un paso al frente.
Maniobras del entorno del que "procede" Pedro Sánchez
Ahora, defienden, cuando se ha iniciado el proceso de recogida de avales y se percibe que la campaña de Madina está marchando "fantásticamente bien", tratan de "volver a la carga" con presiones para inclinar la balanza a favor de Pedro Sánchez, a quien desde el entorno de Madina consideran la "nueva cara de la vieja guardia".
De hecho, subrayan que estas maniobras surgen del entorno del que "procede" Pedro Sánchez, que trabajó en los equipos de José Blanco.
Mientras tanto, sostienen, Madina representa "otro discurso" y pretende poner en marcha otro modelo para el PSOE, que, para empezar, quiere otorgar todo el protagonismo a la militancia.
Así se lo ha asegurado el mismo candidato a los afiliados en una carta en la que les ha animado a participar en un proceso que puede permitir que los órganos federales sean "más autónomos y menos dependientes de oscuros remiendos de despacho". "En el nuevo PSOE, tú eres el 'barón' y es tu teléfono el que debe sonar", señala en la misiva.